PORTAFOLIO DE PRACTICAS II
PROFESORA: CAVALLI, STELLA.
ALUMNA: GARRIDO, M. FLORENCIA.
A CONTINUACIÓN SE EXPONDRÁ:
1. EL PROYECTO AÚLICO.
2.MATERIALES DE ENSEÑANZA UTILIZADOS.
1. PROYECTO AÚLICO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y
EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION
DOCENTE Y TECNICO N° 28
DISTRITO 25 DE MAYO, REGION 24
CARRERA: Técnico Superior en Administración General.
ESPACIO
CURRICULAR: Régimen Tributario.
CURSO: 3º Año
CICLO LECTIVO: 2017
CANTIDAD DE
HORAS SEMANALES: 2 Hs.
PROFESORA: CDRA. GARRIDO, MARIA FLORENCIA.
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCION: 261/03.
FUNCIONES DE LA
CATEDRA:
El objetivo de esta cátedra es
que el alumno conozca la
legislación tributaria existente en los
distintos tipos de organizaciones y como las afecta. Que sea capaz de
comprender el sistema tributario e interpretar las variaciones y cambios del
mismo, respetando y aplicando las normativas legales vigentes. Lo que obliga al
técnico profesional a estar en permanente actualización con las leyes y
disposiciones tributarias.
Esta Cátedra apuesta a preparar al
alumno para su futura práctica
profesional, ya que obtendrán los conocimientos y técnicas necesarias para analizar e interpretar las
normas tributarias que afectan a una organización, aparte de las económicas, políticas
sociales-ambientales, y financieras de un país, con el objeto de obtener un
juicio correcto y de esta manera, recomendar iniciativas que puedan ayudar a la
empresa en la toma de decisiones.
Resulta
primordial que el alumno conozca las distintas técnicas de imposición de estos gravámenes, así como también los
conceptos tales como renta mundial, pérdida de residencia, forma de tributación
de beneficiarios del exterior, precios de transferencia; etc., para lograr que
el alumno tenga un dominio sobre la estructura técnica impositiva de las
distintas formas de imposición que existen a nivel Nacional, Provincial,
Municipal y de nuestro ordenamiento en el proceso de relación fisco
contribuyente, no sólo en la determinación de la obligación tributaria, sino en
los demás aspectos esenciales como lo
son, el régimen de consulta, el sistema sancionador, la actuación de los administradores
y los profesionales.
Esta cátedra se
propone generar relaciones productivas con las demás cátedras, directivos y
estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 28; ya que
es una materia que se relaciona directamente con la materia “Técnica Impositiva
y Laboral”, por eso se le brindara conocimiento de la importancia que tiene la misma
dentro de la carrera, para las organizaciones y la vida misma, porque deberá
estar en constante adaptación por los permanentes cambios que existen en las
normas tributarias. Este espacio curricular ubicado en el tercer año de esta
tecnicatura, se propone brindar al alumno los fundamentos esenciales que
contribuyen a tener un entendimiento claro y preciso del entorno legislativo
tributario organizacional y así poder, evaluar, anticiparse y dar
recomendaciones a la administración gerencial, gracias a la preparación,
conocimientos y prácticas obtenidas de las demás cátedras anteriormente
cursadas, porque estarán capacitados para llevar adelante impositivamente
cualquier organización.
EXPECTATIVAS DE
LOGRO:
Que el estudiante:
·
Adquiera y
utilice el lenguaje específico y conozca los instrumentos
elementales para asesorar impositivamente a la organización.
·
Conozca los procedimientos tributarios,
como se aplican, su vigencia, el órgano fiscalizador. El criterio de
interpretación de las leyes, así como las leyes tributarias en si mismas.
·
Adquiera la capacidad de producir
interrogantes y cuestionamientos.
·
Explore su capacidad investigadora, por
el permanente cambio de las leyes, como así también, expresión y concreción de
ideas.
FUNDAMENTACION:
El objetivo básico de la cátedra es brindar una serie de
teorías, principios e instrumentos de
análisis, como así también apropiación
del lenguaje especifico. Persigue el conocimiento por parte del alumno de la temática
impositiva para ser utilizada en el desarrollo de su profesión, teniendo en
cuenta los fundamentos teóricos y técnicos de la imposición.
El
régimen tributario como espacio curricular dentro del plan de estudios de la
carrera; Técnico Superior en Administración General, es importante porque
en su desarrollo teórico practico, capacita al alumno y lo prepara para
realizar en su futuro como profesional, un análisis del entorno organizacional
donde se desenvolverá y así tomar
mejores decisiones, en el marco de la normativa legal1. De manera tal que el
alumno incorpore como herramienta para el ejercicio de su profesión la
posibilidad de liquidar los impuestos de las personas físicas, de los entes empresarios
y de las distintas formas jurídicas de la economía actual, fideicomisos,
sociedades vinculadas, entre otras. Es necesario que el egresado tenga
conocimiento acabado de la estructura de los distintos impuestos y la capacidad
necesaria para poder desde el sector público, administrar, verificar y
fiscalizar la determinación tributaria2.
La enseñanza se basará de 2
principios fundamentales, la participación activa del alumno y la elaboración
crítica del conocimiento. La filosofía básica sobre lo que va a reposar el acto de transmisión del
conocimiento, el proceso de enseñanza – aprendizaje es que este, es un acto participativo
donde el alumno, es correctamente guiado
y su participación hace que aumente la asimilación; así como también darle los
conocimientos básicos y las herramientas para que el los amplié, con la
resolución de casos prácticos. Ello en virtud de que interrogantes e incluso
sus opiniones abren perspectivas para que la clase se convierta en un acto
creativo donde tanto uno como otro se enriquecen.
Por otro lado, los alumnos
realizarán trabajos individuales y en grupo, de análisis de casos,
exposiciones, trabajos prácticos. Estos requerirán exclusivamente actividades
fuera del aula por parte del alumno, en el que se deberán abocar a realizar
investigaciones en internet, periódicos
y búsquedas bibliográficas. De esta manera se busca dotar al alumno de capacidad
crítica, productiva y creativa para desenvolverse, frente a los problemas a los
que se enfrentará en su práctica profesional. Las clases de exposición buscarán
la interacción con el alumno, generando el ambiente para la solicitud, demanda
y critica del mismo en el tema tratado.
1.
“Introducción al Régimen Impositivo
Argentino”Carlos Jorge Silvio Gutierrez/ José Luis Patrignani. Editorial:
Errepar 2012.
2.
“La incidencia impositiva del sistema
tributario en Argentina”.Gasparini, L. (1998).
PROPOSITOS DEL
DOCENTE:
Los objetivos por parte del docente son:
-
Brindar al estudiante herramientas tanto teóricas como prácticas para el desarrollo en su futuro
como profesional.
-
Desarrollar en los alumnos hábitos de
búsqueda e investigación orientados al logro del perfeccionamiento de sus
aprendizajes.
-
Confrontar distintos puntos de vista de
los estudiantes, con la finalidad de construir juicios críticos autónomos. De
acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal.
-
Formar personas capaces de comprender la
complejidad de las leyes, interpretando sus variaciones, respetándolas y
aplicándolas.
-
Capacitar a los estudiantes para que
puedan asesorar impositivamente tanto a personas físicas como a personas
jurídicas.
CONTENIDOS DE LA MATERIA:
UNIDAD I: REGIMEN IMPOSITIVO.
Concepto de tributo: Impuesto - tasa y contribuciones.
Contribuyentes. Impuestos nacionales- provinciales- municipales.
Organismos recaudadores y fiscalizadores.
Elementos del impuesto: sujeto- objeto- base imponible- alícuota.
Personas de existencia física o visible- personas de existencia ideal o
jurídica.
Sujetos de
las obligaciones tributarias: Responsables por deuda propia. Responsables por
deuda ajena. Responsabilidad patrimonial solidaria – Agentes (retención y
percepción), etc.
Año fiscal- Año calendario. Ejercicio Económico.
Tributos
vigentes en nuestro país sobre los patrimonios y sobre la renta tanto para las
personas fiscas como para las jurídicas.
Finanzas
Públicas: ingresos (sistema tributario; uso del crédito; etc.) y gastos públicos (tipos, nivel y composición; planeamiento y
control del gasto; efectos económicos) Presupuesto
público. Política fiscal.
BIBLIOGRAFÍA DEL
ALUMNO: Profesora: Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA.
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. Editorial
ERREPAR 2016, Guía práctica.
GUÍA UNIVERSITARIA DE TEORÍA IMPOSITIVA. Editorial ERREPAR 2017.
BIBLIOGRAFIA DEL
DOCENTE:
Falco,
Carlos María - RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES. Ediciones Nueva
Técnica SRL, 2004
Bara,
R. Fondo FINANZAS PÚBLICAS Y DECISIONES PÚBLICAS: UN ENFOQUE DE ECONOMÍA
POLÍTICA. Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires. Ed. 2015
Núñez
Miñana, H. FINANZAS PÚBLICAS. Ed. Macchi, ASAP, Buenos Aires ed. 2014
Dornbusch,
R. y Fischer, S. MACROECONOMÍA. Ed. Mc Graw. ed. 2003
Unidad II: IMPUESTOS NACIONALES. IMPUESTO AL VALOR
AGREGADO. MONOTRIBUTO
Concepto del impuesto. Objeto- sujeto- tasa- nacimiento del hecho
imponible. Conceptos
que integran el precio neto. Significado de venta. Factura electrónica.
Débito y crédito fiscal. Saldo a favor del contribuyente y saldo a favor
del fisco.
Periodo fiscal de liquidación e imputación. Actividad exclusiva
agropecuaria: liquidación anual.
Saldo a
favor técnico de períodos anteriores, saldos de libre disponibilidad y crédito
fiscal vinculado a exportaciones. Facturación: Tipo de facturas, Tipos de
contribuyentes.
Régimen general de retención y percepción. Pagos a cuenta.
Concepto. Definición
de Pequeño Contribuyente. Encuadre en el régimen. Opción del mismo. Sujeto –
Parámetros – Categorización. Re categorización – Exclusión del régimen. Declaración
jurada informativa. Imputación del pago. Importe a abonar- Conceptos que lo
integran.
Régimen especial de los recursos de la seguridad social.
Exhibición
de la identificación y constancia de pago. Sanciones. Normas procesales
aplicables.
BIBLIOGRAFÍA DEL
ALUMNO:
Prof.: Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA
Editorial La Ley. LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ed. 2017
Editorial ERREPAR. SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ed.
2016
Editorial La Ley. LEY DE MONOTRIBUTO. Ed. 2017
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. MONOTRIBUTO. Editorial ERREPAR. Ed. 2017
BIBLIOGRAFIA DEL
DOCENTE:
Humberto Diez. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Editorial ERREPAR ed. 2005
Hernán M. D´Agostino. FACTURA ELECTRÓNICA. colección Editorial ERREPAR. ed.
2017
Editorial LA LEY. LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ed. 2017
Diez Coto. MONOTRIBUTO. Editorial ERREPAR. ed. 2015
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. MONOTRIBUTO. Editorial ERREPAR. Ed. 2017
Unidad III: IMPUESTOS NACIONALES. GANANCIAS. GANANCIA
MINIMA PRESUNTA Y BIENES PERSONALES.
Concepto. Objeto. Sujetos. Residentes en el país pagos en el exterior
(tratamiento). Fuente. Periodicidad, permanencia de la fuente y su
habilitación.
Exenciones. Deducciones personales y generales. Imputación al año fiscal.
Análisis de cada una de las Categorías del impuesto.
Tasa aplicable de impuesto para ganancias personas físicas y personas
jurídicas.
Compensaciones de quebrantos.
Formas de
ingreso del Impuesto: anticipos, percepciones, pagos a cuenta (impuesto a los
débitos, impuesto a la ganancia mínima presunta).
Valorización
de los Bienes Imponibles. Bienes
Excluidos. Técnica de liquidación.
Valuación y presunciones legales. Tasa aplicable.
Bienes
situados en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior.
Responsables
Sustitutos.
El ajuste
por inflación. Antecedentes Argentinos.
El ajuste dinámico de la Ley 23.260.
BIBLIOGRAFÍA DEL
ALUMNO:
Prof.:Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA
Humberto Diez. IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Editorial ERREPAR Ed. 2005
SEPARATAS DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. ed. Errepar, ed. 2017.
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. GANANCIAS- BIENES PERSONALES- GANANCIA MÍNIMA
PRESUNTA. Editorial ERREPAR. Ed 2016
BIBLIOGRAFIA DEL
DOCENTE:
Enrique J. Reig y otros. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Editorial ERREPAR. Ed.
2014
Giuliani
Fonrouge, y otros. 3º Edición actualizada y ampliada por Susana Camila
Navarrine. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ediciones Depalma, Buenos Aires,. Ed. 2010
Atchabahian,
Adolfo. GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA OBTENIDAS POR BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR:
TRATAMIENTO TRIBUTARIO. Ed. 2015
Fernández,
Luis Omar IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. TEORÍA, TÉCNICA, PRÁCTICA. Ed.
La Ley 2004”.
Gebhardt
Jorge y Litvak José D “Errepar. Bs.As. 1999. Parte I. Cap. II. Y Parte II”. EL
IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. LA IMPOSICIÓN SOBRE BASE PRESUNTA.
TEORÍA, TÉCNICA Y PRÁCTICA.
Ricardo,
Ferraro “Ediciones Osmar Buyatti” IMPUESTO
SOBRE LOS BIENES PERSONALES. ed. 2017
Celdeiro,
Ernesto Carlos. IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA - EXPLICADO Y COMENTADO Editorial
Errepar. ed. 2015
D´AGOSTINO,
Hernán M. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Editorial Errepar. Ed 2016
Unidad IV: IMPUESTOS PROVINCIALES. IMPUESTOS A LOS INGRESOS BRUTOS. CONVENIO
MULTILATERAL. IMPUESTOS INTERNOS. IMPUESTOS A LOS SELLOS E INMOBILIARIOS.
Características del
tributo. Tipificación del hecho imponible.
Operaciones no
alcanzadas. Exportación.
Habitualidad. Requisito
esencial para la configuración del hecho imponible.
Determinación
del impuesto. Importes deducibles. Concepto de expendio. Exenciones: Objetivas
- Subjetivas. Conceptos que no
constituyen base imponible.
Liquidación del gravamen.
Período fiscal. Alícuotas.
Convenio Multilateral:
Ámbito de aplicación. Convenio Sujeto – Convenio Actividad.
Régimen General. Atribución
de ingresos. Sustento territorial. Operaciones entre ausentes.
Gastos computables y no
computables. Iniciación y cese de actividades.
Distribuciones
especiales de la base imponible. Importación de bienes. Artículos, procesos y
servicios alcanzados.
Determinación
del impuesto Alícuotas de imposición y liquidación.
Concepto;
Exenciones; base imponible, forma de pago De cada Impuesto.
BIBLIOGRAFIA DEL
ALUMNO:
Althabe,
Mario y Sanelli, Alejandra. EL CONVENIO MULTILATERAL. ANÁLISIS TEÓRICO Y
APLICACIÓN PRÁCTICA Ed. La Ley. ed. 2017
Prof.: Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA
Ed. Errepar. SEPARATAS DEL CONVENIO MULTILATERAL. ed. 2017
Editorial ERREPAR. SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. IMPUESTOS INTERNOS. Ed. 2017
BIBLIOGRAFIA DEL
DOCENTE:
Bulit Goñi, Enrique. Editorial Depalma. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS
BRUTOS ed. 2017.
Editorial ERREPAR. SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. CONVENIO MULTILATERAL –
INGRESOS BRUTOS – SELLOS. Ed. 2017.
Fernández,
Roberto y Lanzillotta, Carlos: IMPUESTOS INTERNOS BÁSICO Ed. Osmar Buyatti. ed.
2016.
Gurfinkel
de Wendy, Lilian N. (2da. Edición). IMPUESTOS INTERNOS Ed. La Ley 2009.
Aldao,
Amílcar A. IMPUESTOS INTERNOS AL CONSUMO Ed. Contabilidad Moderna. Ed. 2016
Trevisan,
Egidio. Ed. Jacobo Peuser. LOS IMPUESTOS INTERNOS ed. 2016
Unidad V: PROCEDIMIENTO FISCAL
Administración
Federal de Ingresos Públicos: Competencia y organización.
Facultades
y deberes de la Dirección General Impositiva.
Resoluciones
de reglamentación: Vigencia. Régimen recursivo.
Interpretación
y aplicación de la norma tributaria: los principios aplicables. El criterio de
la interpretación lógico. El principio de la realidad económica. Economía de
opción.
Aplicación
de las normas tributarias en el tiempo: La vigencia de las normas tributarias –
retroactividad. Cómputo de términos.
Domicilio
fiscal y notificaciones: El domicilio legal, real, de origen. El domicilio
fiscal, el domicilio alternativo o electrónico. El especial y el domicilio para
prórrogas.
Efectos
del domicilio denunciado – Cambio de domicilio. Formas válidas de notificación
de actos administrativos.
Percepción
y pago: Pago: efectos liberatorios. Compensación. Transferencia. Imputación. Pago provisorio de impuestos
vencidos.
Anticipos:
facultades de la D.G.I. para su exigibilidad. Base cierta o base presunta.
La
determinación de oficio: Concepto. Naturaleza jurídica. Casos en lo que
procede.
Efectos de
la determinación de oficio.
Los
intereses y actualización de los tributos: Intereses resarcitorios y
punitorios. Naturaleza jurídica. Actualización
financiera por reexpresión de deudas.
Ilícitos
tributarios: Infracciones formales. Omisión, defraudación: análisis de los
diversos tipos. Imputabilidad. Procedimiento.
Régimen
penal tributario. Análisis de las
infracciones tipificadas y de sus normas procesales.
Prescripción:
Naturaleza del instituto. De las
acciones y poderes del fisco. De la acción de repetición del contribuyente.
Términos. Distinción jurídica entre actos interruptivos y suspensivos. Jurisprudencia aplicable.
Concepto
de acción, parte, órgano, jurisdicción, competencia.
Impulso
procesal: de oficio y/o a petición de parte.
Etapas del proceso.
Ofrecimiento
y producción de prueba, alegatos, medida para mejor proveer y sentencia. Recursos de reposición, de apelación y de
aclaratoria.
Efecto de
los recursos: suspensivos y devolutivos.
Recursos y prueba.
Procedimientos
para imponer sanción de multa y clausura: recursos y sus efectos.
Sentencia
del tribunal y recursos ante instancias superiores: Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Contenciosos Administrativo. Corte Suprema de Justicia de la
Nación. Casos.
BIBLIOGRAFIA DEL
ALUMNO: SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. PROCEDIMIENTO FISCAL. Editorial ERREPAR. Ed.
2017.
Prof.:Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA.
Diez,
Humberto y otros. EL ILÍCITO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO NACIONAL. UN
ENFOQUE INTEGRAL Ediciones ERREPAR 2010.
BIBLIOGRAFIA DEL
DOCENTE:
Díaz Sieiro, y otros. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Ediciones Macchi. ed.
2016
-Giuliani Fonrouge, C y Navarrine, PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO S. Ediciones
Depalma. ed. 2015
Villegas, Héctor. LA SUBJETIVIDAD DE LA
INFRACCIÓN TRIBUTARIA Ed. La Ley. ed. 2017
Litvak,
José - Sánchez, Analía A. SANCIONES ENCUBIERTAS EN EL DERECHO TRIBUTARIO. Ed.
La Ley 2007.
ENCUADRE
METODOLOGICO:
·
Evaluación de los conocimientos previos
del alumno.
·
Desarrollo de la temática prescripta.
·
Confección de trabajos prácticos,
exposición y debate de los mismos por los alumnos
·
Evaluación de la participación en las
clases, trabajos realizados, exposiciones orales y parciales.
Se adjuntan algunos ejemplos de ACTIVIDADES
A DESARROLLAR:
1) Presentación por medio de power point de
los diferentes tipos de impuestos, agentes recaudadores, contribuyentes, etc.
2)
análisis
de las leyes en grupo, interpretación de la misma.
3) Determina la declaración jurada de
ganancias de la siguiente Persona Física:
Esteban Angelani,
casado de profesión Lic. de economía, trabaja en relación de dependencia en el
ministerio de asuntos agrarios de la nación percibiendo un ingreso anual de $
380.000- su mujer abogada percibe un
sueldo de $ 4.000 por mes, tiene dos hijos uno discapacitado mayor de edad y
otro estudiando en la facultad de 21 años de edad, ambos residentes en el país
y a su cargo; también posee a su cargo a su mama, jubilada con un sueldo mensual
de $ 2.250-; Esteban ha incurrido en gastos médicos por valor de $ 2.800-; a
abonado anticipos por valor de $ 8.000- y le han efectuado retenciones por
valor de $ 5.000-
4) Registra las siguientes operaciones del
contribuyente López, Responsable Inscripto,
en el libro diario y determine la posición mensual frente al IVA, con su
respectiva registración y pago
·
Se compra mercaderías a un R.I. en cta.
Cte. Por valor de $ 3.900-
·
Se venden mercaderías de contado a un RI por
valor de $ 2.900-
·
Se compran mercaderías a un Monotributista por $
2.800- en efectivo.
·
Se compran mercaderías a un RI, por valor de $
2.500- entregando un pagare.
·
Se venden mercaderías a un monotributista por $
4.500- recibiendo un cheque.
5) Determiné el impuesto a los INGRESOS BRUTOS
con la registración correspondiente en el libro diario de las ventas realizadas
y el impuesto determinado con su efectivo pagado de contado.
·
El señor Alfonzo Peret, Responsable
Inscripto, radicado en la Provincia de
Buenos Aires tiene una cadena de restaurantes
y facturo en el mes de noviembre a otro R.I un total de $ 185.000, un 60%
financiado en cuenta corriente y el resto en efectivo.
6) Identifique en que categoría encuadran los
siguientes contribuyentes MONOTRIBUTISTAS:
·
Pedro dedicado a la Herrería, factura $ 45.000-
anual, paga $ 900- de alquiler del local por mes, el mismo mide 30 Mts2;
consume de energía eléctrica 3200Kw
anualmente.
·
La Matera, negocio dedicado a la venta de cosas
de campo, factura $ 35.000- anuales,
alquila un local de 30 Mts2 a
$ 1000- por mes, gasta de luz 1800Kw semestralmente; a su vez ella realiza
trabajos de gestoría por ser escribana y factura por mes $ 2.500.-
·
Una carnicería factura $ 53.000- anual, alquila
un local a $1800 por mes, gasta luz 1300Kw por
mes, el local mide 78 Mts2.
·
Un contador factura $ 3000- por mes, es
propietario del local donde posee su estudio, consume de luz 800Kw por mes, y
la superficie afectada a su actividad es de 40Mts2.
PR0YECCION DE VIDEOS: de cada impuesto:
como por Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=jXLWe3Vt2g0
Guía de paso a paso
para la inscripción y liquidación de los distintos impuestos: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/tema.aspx
RECURSOS
MATERIALES Y DIDACTICOS:
·
Material
bibliográfico.
·
Investigación
en Internet. Páginas Web: www.afip.gov.ar
y www.arba.gov.ar
·
Lectura
de artículos periodísticos. Clarín; La nación; Ámbito Financiero.
·
Trabajos
grupales: pequeños grupos de discusión; debate dirigido; torbellino de ideas;
estudios de casos.
·
Tiza,
marcador y pizarrón; así como también la voz.
·
El proyector; computadoras.
ARTICULACION CON
EL ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE
O CON LA PRACTICA INSTRUMENTAL
Y EXPERIENCIA LABORAL:
Es indudable la articulación que
se genera entre este espacio curricular y la práctica profesional del
estudiante de la Tecnicatura Superior
en Administración General. El mismo no puede ser ajeno a la realidad económica
de un país del que es parte y donde realiza su labor profesional.
La idea es que los estudiantes tomen como casos reales a los micro
emprendimientos que tiene la municipalidad, del cual forma parte el I.S.F.D. y
T. N° 28 para el asesoramiento en algunas áreas y sigamos haciéndolo sumándole el
área impositivo, realizando un análisis de la organización para saber en qué
impuestos debería estar inscriptos y si no lo estuvieran como hacerlo; si
algunos ya lo están, analizar si están
bien encaminados, siempre y cuando no tengan asesoramiento contable previo, ya
que si este existe no es ético interferir.
Para luego realizar un trabajo práctico teniendo en cuenta lo
aprendido, elaborando un informe final
de cómo se encuentra la organización y después ser entregado dicho informe al
dueño de la empresa.
De esta manera devuelven cada uno
los conocimientos que adquirieron, a la sociedad.
EVALUACION:
SEGÚN
RESOLUCION 4043/09
El alumno conocerá y comprenderá inicialmente las Expectativas de Logro y
los criterios de evaluación establecidos en el Plan Institucional de Evaluación
de los Aprendizajes y que a continuación
se detallan:
Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
•
Cumplir con el 60% de asistencia;
•
Cumplir con dos instancias evaluativas
por cuatrimestre, las cuales -por lo menos una- deberá ser escrita, individual
y presencial. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada
cuatrimestre.
•
Cuando, por razones de salud, laborales
y/o socioeconómicas, los porcentajes de asistencias requeridos, podrán ser
reducidos si el Consejo Académico
Institucional (CAI) o su equivalente junto con el docente de la cátedra
considera justificadas. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las
actividades que el docente le indique para regularizar su situación académica.
•
El alumno que desaprobare un
cuatrimestre, podrá recuperar - en las dos semanas posteriores a la
finalización de la cursada, en la fecha que para el
efecto dispongala Dirección
del Instituto, la que deberá ser posterior a la respectiva devolución del
docente.
efecto disponga
•
El alumno que desaprobare los dos
cuatrimestres, deberá recursar la cátedra.
•
El alumno que, por razones debidamente
fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los
cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas
posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto
disponga la Dirección.
•
El alumno que tuviere ausente en las
evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
Régimen de estudiante libre: Al inicio de cada ciclo lectivo el
estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades
curriculares.
Para esta cátedra el examen final en
condición de libre, será el contenido desarrollado en su totalidad por este plan
de estudio. Estará compuesto por una instancia escrita y una oral, donde deberá
tener aprobado el escrito para pasar al oral. La acreditación final será un
promedio de ambas y para su aprobación deberá obtener 4 (cuatro) puntos.
De la validez de la cursada de cada espacio curricular: Para
rendir examen final, la cursada aprobada tendrá una validez de 5 (cinco) años
consecutivos a partir de la fecha de finalización de la misma. Pasado los dos
años de la aprobación de la cursada, la evaluación se ajustara a la cátedra
vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de
acreditación.
De la Acreditación: Aprobación de un examen final individual
ante una comisión evaluadora constituida por tres profesores y presidida por el profesor del espacio
curricular. Dicha comisión será integrada, preferentemente, por profesores de
la especialidad. Esta evaluación final será calificada por escala numérica decimal
de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más
puntos sin centésimos.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Llevar el material solicitado.
Uso el vocabulario especifico.
Entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados.
Planilla control de participación en clase.
Parciales y exposición oral.
PRESUPUESTO DE TIEMPO:
La estructura teórica/ práctica es la siguiente (sujeta a
cambios):
TIEMPO APROXIMADO
|
CONTENIDOS
ESPECIFICOS
|
EXAMENES PARCIALES
|
Abril- Mayo
|
Unidad I; II
|
1º Parcial
|
Junio- julio
|
Unidad III
|
2º Parcial
|
Agosto-
septiembre
|
Unidad IV
|
3° Parcial
|
Octubre-noviembre
|
Unidad V
|
4° Parcial
|
2.MATERIALES DE ENSEÑANZA UTILIZADOS.
PLAN DE CLASE
I.S.F.D. Y
T. N° 28 FECHA:
04 Y 11 / 09/2017
PLAN DE CLASE: 1 Y 2
ALUMNO: GARRIDO, M. FLORENCIA
ESPACIO CURRICULAR: TÉCNICA IMPOSITIVA Y LABORAL
CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EMPRESAS
CURSO: 3 º
TEMA: MONOTRIBUTO
PRACTICANTE: HENDRIKSEN,
PAULA
DOCENTE: GARRIDO,
MARÍA FLORENCIA
EXPECTATIVAS DE LOGRO: QUE EL ESTUDIANTE:
·
adquiera y
utilice el lenguaje especifico.
·
conozca los
procedimientos tributarios, el criterio de interpretación de las leyes.
·
adquiera
la capacidad de producir interrogantes y cuestionamientos.
1º CLASE:
CONTENIDOS
|
ESTRUCTURA DE LA CLASE ( INCLUYE
METODOLOGÍA Y RECURSOS)
( INICIO-DESARROLLO-CIERRE)
|
EVALUACIÓN
|
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA
|
CONCEPTO DEL IMPUESTO AL
MONOTRIBUTO ( DEFINICIÓN DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE) –
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR
LOS CONTRIBUYENTES PARA SER MONOTRIBUTISTA. –
INSCRIPCIÓN EN AFIP
(FORMULARIOS Y COMPROBANTES A PRESENTAR) –
|
INICIO DE CLASES: LUEGO DE SALUDAR AL ALUMNADO,
ESCRIBIRÉ EN EL PIZARRÓN LA PALABRA MONOTRIBUTO Y PREGUNTARE QUE DIGAN LO QUE
SABEN DE ESTE IMPUESTO.
DESARROLLO DE LA CLASE: LUEGO DE UNA PROYECCION POR MEDIO DEL POWER POINT DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA
PODER INSCRIBIRSE EN EL IMPUESTO; SE
REPARTIRÁ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN AFIP PARA DAR DE ALTA EL CUIT DE
CUALQUIER CONTRIBUYENTE QUE NECESITA PARA ESTAR INSCRIPTO EN ALGUN IMPUESTO.
(QUE LO COMPLETEN CON SUS DATOS PERSONALES) EL QUE NO SEPA EL CUIL, LO INVESTIGARA EN CLASE DE LA PÁGINA ANSES EN EL MOMENTO. TENDRÉ
COMO SOPORTE EL PROYECTOR PARA UNA CORRECTA VISUALIZACIÓN DEL FORMULARIO Y
LOGRAR GUIARLOS BIEN PARA COMPLETAR
LOS DATOS. ESTE FORMULARIO LE SERVIRÁ DE BASE PARA REALIZAR LA
INSCRIPCIÓN EN EL MONOTRIBUTO. –
CUESTIONARIO PARA QUE INVESTIGUEN
EN LA LEY EL HECHO IMPONIBLE DEL IMPUESTO; LOS SUJETOS QUE ESTÁN ALCANZADOS,
COMO ES EL ENCUADRE DEL IMPUESTO (CUANDO EL CONTRIBUYENTE POSEE MÁS DE DOS
ACTIVIDADES) - LAS CATEGORÍAS DEL IMPUESTO - LOS PARÁMETROS QUE SE UTILIZAN
PARA CATEGORIZAR A LOS CONTRIBUYENTES ¿COMO SE TOMAN ESTOS PARAMETROS SI TIENE
MÁS DE UNA ACTIVIDAD O UNIDAD DE EXPLOTACIÓN? COMO CONSIDERA LA LEY QUIENES
PUEDEN SER MONOTRIBUTISTAS Y QUE CONDICIONES DEBEN CUMPLIR, EJ: NO PUEDEN
TENER MÁS DE TRES ACTIVIDADES DISTINTAS, NI MÁS DE TRES EXPLOTACIONES A
CARGO; ENTRE OTROS REQUISITOS.
SE LES PIDE QUE BAJEN PARA
LA PRÓXIMA CLASE, DE LA PÁGINA DE AFIP LA TABLA DE LAS CATEGORÍAS DEL
MONOTRIBUTO
CIERRE DE LA CLASE: SE LE PREGUNTA AL GRUPO QUE ES LO PRINCIPAL QUE SE NECESITA PARA PODER
INSCRIBIR EN EL MONOTRIBUTO A UN CONTRIBUYENTE.
¿QUE APRENDIERON HOY?
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LA EVALUACIÓN SE HACE EN
PROCESO, PORQUE UNO A MEDIDA QUE EXPLICA VE QUIEN PRESTA ATENCIÓN Y QUIEN NO
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SE TIENE EN CUENTA LA
PARTICIPACIÓN EN CLASE –
Y EL CUMPLIMIENTO CON LA
TAREA ASIGNADA.
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APUNTES DE CATEDRA, GARRIDO, M.
FLORENCIA; IMPUESTO Y LEGISLACION LABORAL –
LEY MONOTRIBUTO Nº 26565. ; VERSION
2017. ED. LA LEY –
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN MONOTRIBUTO, VERSION 3.7 2016; ED. ERREPAR –
DIEZ COTO; MONOTRIBUTO 2014 ED.
ERREPAR. –
PÁGINA WEB= WWW. AFIP.GOV.AR
PÁGINA WEB= WWW.ANSES.GOV.AR
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2º CLASE:
CONTENIDOS
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ESTRUCTURA DE LA CLASE ( INCLUYE
METODOLOGÍA Y RECURSOS)
( INICIO-DESARROLLO-CIERRE)
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EVALUACIÓN
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BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
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ENCUADRE EN EL RÉGIMEN –
PARÁMETROS –
CATEGORIZACIÓN –
RE CATEGORIZACIÓN –
EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN –
DECLARACIÓN JURADA
INFORMATIVA –
IMPUTACIÓN DEL PAGO –
IMPORTES A ABONAR (CONCEPTOS QUE LO
INTEGRAN) –
EXHIBICIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN Y CONSTANCIA
DE PAGO
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INICIO DE CLASE: SIGO CON EL PROYECTOR PERO ESTA VEZ TRAIGO UN VIDEO DE 15 CON LOS
PRINCIPALES ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA SER MONOTRIBUTISTA. YA EXPUESTOS
EN LA CLASE.
DESARROLLO DE LA CLASE: ESCRIBO PALABRAS CLAVES DEL
IMPUESTO EN EL PIZARRON Y QUE CADA UNO ME DIGA QUE SIGNIFICA Y PARA QUE ME
SIRVE A LOS EFECTOS DE LA LIQUIDACION DEL MONOTRIBUTO.
CON APOYO DEL PROYECTOR
EXHIBO LA TABLA DE CATEGORIZACIÓN Y ENCUADRE DEL MONOTRIBUTO. PARA UTILIZARLO
CON LOS CASOS PRACTICOS
SE LE HARÁ ENTREGA DE VARIOS CASOS PRÁCTICOS (EJ: UN PLOMERO
QUE FACTURA $15.000 MENSUALES Y A SU VEZ POSEE UN KIOSCO QUE FACTURA $ 8.000
MENSUALES) PARA QUE VEA DONDE QUEDA ENCUADRADO ESE CONTRIBUYENTE Y CON EL
PARÁMETRO DEL INGRESOS DONDE LO CATEGORIZO ¿QUE VALOR SE TOMA? UNO RESUELTO
EN CONJUNTO PARA QUE APRENDAN LA METODOLOGÍA; EL RESTO LO RESOLVERÁN SOLOS EN
CLASE. Y SE IRÁN CORRIGIENDO DE A UNO EN
EL PIZARRON, CONSULTANDO LA LEY EN LOS CASOS DE DISCREPANCIAS.
CIERRE DE LA CLASE: - LE HARE COMPLETAR FRASES,
TALES COMO: LE CORRESPONDE PAGAR AL MONOTRIBUTISTA QUE TRABAJA EN
RELACIÓN DE DEPENDENCIA. EL IMPUESTO INTEGRADO MAS………
SI UN CONTADOR QUE
DESARROLLA SU ACTIVIDAD EN LA CASA HABITACIÓN Y A SU VEZ TIENE UNA TIENDA DE
ROPAS EL PARAMETRO DE LA LUZ ES ……… Y EL ESPACIO FISICO QUE SE TOMA ES………..
UN ABOGADO QUE OFRECE SUS SERVICIOS A LA MUNICIPALIDAD COMO
CONTRATADO, DEBE SER ,…………. SI TRABAJA TAMBIEN INDEPENDIENTEMENTE EN SU
OFICINA..
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PLANILLA DE ASISTENCIA Y
OBSERVACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN CLASE-
CUMPLIMIENTO DE LA TAREA
ASIGNADA.
CONTROL DE LOS TRABAJOS
PRÁCTICOS REALIZADOS-
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LEY MONOTRIBUTO Nº 26565. – VERSION 2017; ED. LA LEY -
KAPLAN, HUGO; 2016; GUÍA
PRACTICA DE LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS; ED. ERREPAR. –
CONSEJO PROFESIONAL DE
CIENCIAS ECONOMICAS; VERSION Nº 92 2017; CUADERNO PROFESIONAL SOBRE REGIMEN
SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. ED. EDICION –
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1º Y 2º DÍA DE OBSERVACION DE PRACTICA:
PRACTICANTE: HENDRIKSEN, PAULA.
1º Y 2º CLASE DE 20 A 22 Hs.
LA DOCENTE SIEMPRE CON UN ASPECTO DISCRETO Y BIEN VESTIDA, CON BUENOS MODALES.
EN LA PRIMERA CLASE AGUARDAMOS AFUERA DEL AULA ESPERANDO QUE LA DOCENTE DE LA CLASE ANTERIOR SALGA DEL AULA.
ENTRAMOS SALUDAMOS AL ALUMNADO COMPUESTO POR 3 MUJERES Y 2 VARONES; LES PRESENTO A LA PRACTICANTE QUE DARÁ LA CLASE DEL DÍA.
LOS ALUMNOS NO SE MUESTRAN SORPRENDIDOS PORQUE EN LA CLASE ANTERIOR YA LES HABÍA INFORMADO QUE TENDRÍAN UNA PRACTICANTE.
LA DOCENTE SE ENCUENTRA SERENA PERO NERVIOSA, SABE SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN MUY BIEN, DESARROLLA LA CLASE SEGÚN EL PLAN ENVIADO, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE PRETENDE QUE LOS CHICOS ADIVINEN UN AHORCADO SIN ENTRAR EN EL TEMA.
LUEGO DISTRIBUYE LA CREDENCIAL DE PAGO CON TRES PREGUNTAS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS, NO ME PARECIÓ MOTIVADOR LE HUBIERA PROPUESTO VARIAS RESPUESTAS Y QUE ELLOS ELIGIERAN LA CORRECTA PARA INICIAR EL TEMA, A TRAVÉS DE LOS PLANTEOS QUE SURJAN DE CADA UNO.
A LA MITAD DE LA CURSADA EN EL MOMENTO DE EXPLICAR LOS PARÁMETROS Y ENCUADRE DE LOS CONTRIBUYENTES, SE DA CUENTA QUE NO TRAJO LA TABLA DE LAS CATEGORÍAS DEL MONOTRIBUTO, COSA QUE LA AUXILIO CON LA MISMA Y ELLA SE EXCUSA ANTE LOS ALUMNOS, PIDIENDO PERDÓN POR EL OLVIDO.
EN LA SEGUNDA CLASE ENTRA AL AULA SIN AGUARDAR QUE SALGA EL PROFESOR DE LA CLASE ANTERIOR. LA CLASE COMIENZA A LAS 20:05 HS.
LOS CHICOS ASOMBRADOS POR LA INTERRUPCIÓN, MUESTRAN EXPRESIÓN NO GRATA, YO ENTRO MAS TARDE PORQUE ESTABA HABLANDO CON LA REGENTE CUANDO LLEGA LA DOCENTE SALIENTE Y EXPRESA EL ÍMPETU DE LA PRACTICANTE, PROCEDO A PEDIRLE DISCULPAS.
ENTREGA UN TEXTO DE LECTURA QUE COMPRENDE PREGUNTAS Y RESPUESTAS HECHAS VARIAS PARA QUE LAS ORDENEN POR PRIORIDAD. NO ES CLARA CON EXPLICACIÓN DE LAS CONSIGNAS.
LA ESTRATEGIA DE SOPAS DE LETRAS MUY BIEN DESARROLLADA DE MANERA GRUPAL.
ENTREGA UN CRUCIGRAMA PARA QUE ENCUENTREN EN EL LAS RESPUESTAS A LAS CONSIGNAS QUE SE LAS LEE CON ANTERIORIDAD, NO CORROBORA LA SOLUCIÓN DE LAS MISMAS.
EL DOCENTE LOGRA UN INTERCAMBIO CON LOS ALUMNOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA CURSADA, PERO NO REALIZA EL CIERRE DE CADA CLASE PARA FIJAR EL TEMA.
AUTO-CRITICA COMO DOCENTE DE LA CURSADA: NO SABIA SI INTERVENIR ANTE LA EXPLICACIÓN ERRÓNEA DE UN CONCEPTO POR PARTE DE LA PRACTICANTE , COSA QUE DECIDÍ INTERRUMPIRLA NO SE SI HICE BIEN O MAL, PERO CONSIDERO QUE ES MAS DIFÍCIL SACARLE UN CONCEPTO ERRÓNEO A UN ALUMNO QUE INCULCARLE UNO NUEVO. PROCEDO A CORREGIRLA Y ME INSISTE EN QUE ES ASÍ, ENTONCES LES HAGO BUSCAR A LOS ALUMNOS EN LA LEY LO QUE DECÍA, PARA QUE FIJEN EL CONCEPTO BIEN. NO ERA MI INTENCIÓN EXPONERLA PERO TAMPOCO PODÍA PERMITIR LA TRANSFERENCIA DE UN CONOCIMIENTO MAL, ANTE LA INSISTENCIA POR PARTE DE ELLA DE QUE ERA ASI.
LISTA DE CONTROL:
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SI
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NO
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ACCIONES PARA MEJORAR
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Explica correctamente el procedimiento que utilizó.
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SE LE DIFICULTA HABLAR FLUIDAMENTE
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LA PRACTICA HACE AL DOCENTE
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Utiliza gráficos para explicar el procedimiento.
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EFICIENTEMENTE
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Reconoce pasos incorrectos
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ACEPTA EQUIVOCARSE EN UNA DEFINICIÓN
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ESTUDIAR EL TEMA ANTES DE IR A DAR LA CLASE
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Elige entre dos procedimientos alternativos.
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ADOPTA VARIAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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MUY BIEN APLICADAS Y ENTRETENIDAS.
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Escribir una pregunta antes del comienzo de la clase, como disparador.
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EXPLICAR DE QUÉ SE TRATA. PARA QUE LUEGO LOS CHICOS HAGAN
LO SOLICITADO
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Tiene dificultades para explicar el procedimiento que
utilizó
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SI
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DEBE CORROBORAR QUE EL PRIMER TEMA FUE COMPRENDIDO PARA PASAR AL
SEGUNDO.
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logra una Participación en clase:
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SI
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Formula preguntas pertinentes al tema
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SI
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||
Responde preguntas
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A VECES
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PARA LA PRÓXIMA CLASE SE LOS AVERIGUO, O VAMOS A INVESTIGARLO
JUNTOS TODOS PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO Y LO DEBATIMOS EN GRUPO.
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Trae a clase los recursos acerca del tema
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NO, SE OLVIDO LA PLANILLA DE LOS PARÁMETROS DEL MONOTRIBUTO.
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PROCURAR LLEVAR TODOS LOS MATERIALES A UTILIZAR Y MÁS POR
SI FALLA ALGÚN RECURSO EN LA INSTITUCION
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Búsqueda de información Y Selección de actividades.
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SI
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RUBRICA DE LOS ALUMNOS:
ASPECTOS
EVALUATIVOS
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SI
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NO
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A VECES
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TRABAJO EN GRUPO
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TRABAJAN TODOS
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NO TRABAJA NINGUNO
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TRABAJAN ALGUNOS
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APLICACIÓN DEL VOCABULARIO ESPECIFICO
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LOGRAN INCORPORARLOS EL VOCABULARIO ESPECIFICO Y
APLICARLOS, RELACIONÁNDOLOS
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NO LOGRAN INCORPORAR EL VOCABULARIO ESPECIFICO NI MUCHO
MENOS APLICARLOS.
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LOGRAN INCORPORAR ALGUNOS VOCABULARIOS ESPECÍFICOS, PERO
NO LOGRAN RELACIONARLOS, EN ALGUNOS CASOS LO APLICAN
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CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
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LOGRAN COMPRENDER Y RESOLVER EL PROBLEMA
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NO LOGRAN LA INTERPRETACIÓN DEL MISMO
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ENTENDIERON EL PROBLEMA PERO NO SUPIERON CÓMO RESOLVERLO
ALGUNOS.
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