PORTAFOLIO DE PRACTICAS II

PROFESORA: CAVALLI, STELLA.
ALUMNA: GARRIDO, M. FLORENCIA.





A CONTINUACIÓN SE EXPONDRÁ:

1. EL PROYECTO AÚLICO.
2.MATERIALES DE ENSEÑANZA UTILIZADOS. 






                         1. PROYECTO AÚLICO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N° 28

DISTRITO 25 DE MAYO, REGION 24








CARRERA: Técnico Superior en Administración General.

ESPACIO CURRICULAR: Régimen Tributario.

CURSO: 3º Año

CICLO LECTIVO: 2017

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 Hs.

PROFESORA: CDRA. GARRIDO, MARIA FLORENCIA.

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCION: 261/03.



FUNCIONES DE LA CATEDRA:
El objetivo de esta cátedra es que el alumno  conozca la legislación  tributaria existente en los distintos tipos de organizaciones y como las afecta. Que sea capaz de comprender el sistema tributario e interpretar las variaciones y cambios del mismo, respetando y aplicando las normativas legales vigentes. Lo que obliga al técnico profesional a estar en permanente actualización con las leyes y disposiciones tributarias.
Esta Cátedra apuesta a  preparar al alumno  para su futura práctica profesional, ya que obtendrán los conocimientos y técnicas  necesarias para analizar e interpretar las normas tributarias que afectan a una organización, aparte de las económicas, políticas sociales-ambientales, y financieras de un país, con el objeto de obtener un juicio correcto y de esta manera, recomendar iniciativas que puedan ayudar a la empresa en la toma de decisiones.
Resulta primordial que el alumno conozca las distintas técnicas de imposición de estos gravámenes, así como también los conceptos tales como renta mundial, pérdida de residencia, forma de tributación de beneficiarios del exterior, precios de transferencia; etc., para lograr que el alumno tenga un dominio sobre la estructura técnica impositiva de las distintas formas de imposición que existen a nivel Nacional, Provincial, Municipal y de nuestro ordenamiento en el proceso de relación fisco contribuyente, no sólo en la determinación de la obligación tributaria, sino en los demás aspectos esenciales  como lo son, el régimen de consulta, el sistema sancionador, la actuación de los administradores y los profesionales.
Esta cátedra se propone generar relaciones productivas con las demás cátedras, directivos y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 28; ya que es una materia que se relaciona directamente con la materia “Técnica Impositiva y Laboral”, por eso se le brindara conocimiento de la importancia que tiene la misma dentro de la carrera, para las organizaciones y la vida misma, porque deberá estar en constante adaptación por los permanentes cambios que existen en las normas tributarias. Este espacio curricular ubicado en el tercer año de esta tecnicatura, se propone brindar al alumno los fundamentos esenciales que contribuyen a tener un entendimiento claro y preciso del entorno legislativo tributario organizacional y así poder, evaluar, anticiparse y dar recomendaciones a la administración gerencial, gracias a la preparación, conocimientos y prácticas obtenidas de las demás cátedras anteriormente cursadas, porque estarán capacitados para llevar adelante impositivamente cualquier organización.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Que el estudiante:
·         Adquiera y  utilice el lenguaje específico y conozca los  instrumentos  elementales para asesorar impositivamente a la organización.
·        Conozca los procedimientos tributarios, como se aplican, su vigencia, el órgano fiscalizador. El criterio de interpretación de las leyes, así como las leyes tributarias en si mismas.
·        Adquiera la capacidad de producir interrogantes y cuestionamientos.
·        Explore su capacidad investigadora, por el permanente cambio de las leyes, como así también, expresión y concreción de ideas. 

FUNDAMENTACION:
El objetivo básico de la cátedra es brindar una serie de teorías, principios e instrumentos  de análisis,  como así también apropiación del lenguaje especifico. Persigue el conocimiento por parte del alumno de la temática impositiva para ser utilizada en el desarrollo de su profesión, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos y técnicos de la imposición.
El régimen tributario como espacio curricular dentro del plan de estudios de la carrera; Técnico Superior en Administración General, es importante  porque  en su desarrollo teórico practico, capacita al alumno y lo prepara para realizar en su futuro como profesional, un análisis del entorno organizacional donde se desenvolverá  y así tomar mejores decisiones, en el marco de la normativa legal1. De manera tal que el alumno incorpore como herramienta para el ejercicio de su profesión la posibilidad de liquidar los impuestos de las personas físicas, de los entes empresarios y de las distintas formas jurídicas de la economía actual, fideicomisos, sociedades vinculadas, entre otras. Es necesario que el egresado tenga conocimiento acabado de la estructura de los distintos impuestos y la capacidad necesaria para poder desde el sector público, administrar, verificar y fiscalizar la determinación tributaria2.
La enseñanza se basará de 2 principios fundamentales, la participación activa del alumno y la elaboración crítica del conocimiento. La filosofía básica sobre lo que va a  reposar el acto de transmisión del conocimiento, el proceso de enseñanza – aprendizaje es que este, es un acto participativo donde el alumno,  es correctamente guiado y su participación hace que aumente la asimilación; así como también darle los conocimientos básicos y las herramientas para que el los amplié, con la resolución de casos prácticos. Ello en virtud de que interrogantes e incluso sus opiniones abren perspectivas para que la clase se convierta en un acto creativo donde tanto uno como otro se enriquecen.
Por otro lado, los alumnos realizarán trabajos individuales y en grupo, de análisis de casos, exposiciones, trabajos prácticos. Estos requerirán exclusivamente actividades fuera del aula por parte del alumno, en el que se deberán abocar a realizar investigaciones en internet, periódicos  y búsquedas bibliográficas. De esta manera  se busca dotar al alumno de capacidad crítica, productiva y creativa para desenvolverse, frente a los problemas a los que se enfrentará en su práctica profesional. Las clases de exposición buscarán la interacción con el alumno, generando el ambiente para la solicitud, demanda y critica del mismo en el tema tratado.
1.      “Introducción al Régimen Impositivo Argentino”Carlos Jorge Silvio Gutierrez/ José Luis Patrignani. Editorial: Errepar 2012.
2.      “La incidencia impositiva del sistema tributario en Argentina”.Gasparini, L. (1998).

PROPOSITOS DEL DOCENTE:
 Los objetivos por parte del docente son:
-         Brindar al estudiante herramientas  tanto teóricas como  prácticas para el desarrollo en su futuro como profesional.
-         Desarrollar en los alumnos hábitos de búsqueda e investigación orientados al logro del perfeccionamiento de sus aprendizajes.
-         Confrontar distintos puntos de vista de los estudiantes, con la finalidad de construir juicios críticos autónomos. De acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal.
-         Formar personas capaces de comprender la complejidad de las leyes, interpretando sus variaciones, respetándolas y aplicándolas.
-         Capacitar a los estudiantes para que puedan asesorar impositivamente tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

CONTENIDOS DE LA MATERIA:

UNIDAD I: REGIMEN IMPOSITIVO.
Concepto de tributo: Impuesto - tasa y contribuciones.
Contribuyentes. Impuestos nacionales- provinciales- municipales.
Organismos recaudadores y fiscalizadores.
Elementos del impuesto: sujeto- objeto- base imponible- alícuota.
Personas de existencia física o visible- personas de existencia ideal o jurídica.
Sujetos de las obligaciones tributarias: Responsables por deuda propia. Responsables por deuda ajena. Responsabilidad patrimonial solidaria – Agentes (retención y percepción), etc.
Año fiscal- Año calendario. Ejercicio Económico.
Tributos vigentes en nuestro país sobre los patrimonios y sobre la renta tanto para las personas fiscas como para las jurídicas.
Finanzas Públicas: ingresos (sistema tributario; uso del crédito; etc.) y gastos públicos (tipos, nivel y composición; planeamiento y control del gasto; efectos económicos) Presupuesto público.  Política fiscal.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO: Profesora: Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA.
 SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. Editorial ERREPAR 2016, Guía práctica. 
GUÍA UNIVERSITARIA DE TEORÍA IMPOSITIVA. Editorial ERREPAR 2017.
BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE:
Falco, Carlos María - RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES. Ediciones Nueva Técnica SRL, 2004
Bara, R. Fondo FINANZAS PÚBLICAS Y DECISIONES PÚBLICAS: UN ENFOQUE DE ECONOMÍA POLÍTICA. Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires. Ed. 2015
Núñez Miñana, H. FINANZAS PÚBLICAS. Ed. Macchi, ASAP, Buenos Aires ed. 2014
Dornbusch, R. y Fischer, S. MACROECONOMÍA. Ed. Mc Graw. ed. 2003

Unidad II: IMPUESTOS NACIONALES. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. MONOTRIBUTO
Concepto del impuesto. Objeto- sujeto- tasa- nacimiento del hecho imponible. Conceptos que integran el precio neto. Significado de venta. Factura electrónica.
Débito y crédito fiscal. Saldo a favor del contribuyente y saldo a favor del fisco.
Periodo fiscal de liquidación e imputación. Actividad exclusiva agropecuaria: liquidación anual.
Saldo a favor técnico de períodos anteriores, saldos de libre disponibilidad y crédito fiscal vinculado a exportaciones. Facturación: Tipo de facturas, Tipos de contribuyentes.
Régimen general de retención y percepción. Pagos a cuenta.
Concepto. Definición de Pequeño Contribuyente. Encuadre en el régimen. Opción del mismo. Sujeto – Parámetros – Categorización. Re categorización – Exclusión del régimen. Declaración jurada informativa. Imputación del pago. Importe a abonar- Conceptos que lo integran. Régimen especial de los recursos de la seguridad social.
Exhibición de la identificación y constancia de pago. Sanciones. Normas procesales aplicables.
 BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
Prof.: Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA
Editorial La Ley. LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ed. 2017
Editorial ERREPAR. SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ed. 2016
Editorial La Ley. LEY DE MONOTRIBUTO. Ed. 2017
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. MONOTRIBUTO. Editorial ERREPAR. Ed. 2017
 BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE:
Humberto Diez. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Editorial ERREPAR ed. 2005
Hernán M. D´Agostino. FACTURA ELECTRÓNICA. colección Editorial ERREPAR. ed. 2017
Editorial LA LEY. LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ed. 2017
Diez Coto. MONOTRIBUTO. Editorial ERREPAR. ed. 2015
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. MONOTRIBUTO. Editorial ERREPAR. Ed. 2017

Unidad III: IMPUESTOS NACIONALES. GANANCIAS. GANANCIA MINIMA PRESUNTA Y BIENES PERSONALES.
Concepto. Objeto. Sujetos. Residentes en el país pagos en el exterior (tratamiento). Fuente. Periodicidad, permanencia de la fuente y su habilitación.
Exenciones. Deducciones personales y generales. Imputación al año fiscal.
Análisis de cada una de las Categorías del impuesto.
Tasa aplicable de impuesto para ganancias personas físicas y personas jurídicas.
Compensaciones de quebrantos.
Formas de ingreso del Impuesto: anticipos, percepciones, pagos a cuenta (impuesto a los débitos, impuesto a la ganancia mínima presunta).
Valorización de los Bienes Imponibles.  Bienes Excluidos. Técnica de liquidación.  Valuación y presunciones legales. Tasa aplicable.
Bienes situados en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior.
Responsables Sustitutos.
El ajuste por inflación. Antecedentes Argentinos.  El ajuste dinámico de la Ley 23.260.
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
Prof.:Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA
Humberto Diez. IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Editorial ERREPAR Ed. 2005
SEPARATAS DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. ed. Errepar, ed. 2017.
SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. GANANCIAS- BIENES PERSONALES- GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA.  Editorial ERREPAR. Ed 2016
BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE:
Enrique J. Reig y otros. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Editorial ERREPAR. Ed. 2014
Giuliani Fonrouge, y otros. 3º Edición actualizada y ampliada por Susana Camila Navarrine. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Ediciones Depalma, Buenos Aires,. Ed. 2010
Atchabahian, Adolfo. GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA OBTENIDAS POR BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR: TRATAMIENTO TRIBUTARIO. Ed. 2015
Fernández, Luis Omar IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. TEORÍA, TÉCNICA, PRÁCTICA. Ed. La Ley 2004”.
Gebhardt Jorge y Litvak José D “Errepar. Bs.As. 1999. Parte I. Cap. II. Y Parte II”. EL IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. LA IMPOSICIÓN SOBRE BASE PRESUNTA. TEORÍA, TÉCNICA Y PRÁCTICA.
Ricardo, Ferraro “Ediciones Osmar Buyatti”  IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. ed. 2017
Celdeiro, Ernesto Carlos. IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA - EXPLICADO Y COMENTADO Editorial Errepar. ed. 2015
D´AGOSTINO, Hernán M. IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Editorial Errepar. Ed 2016

Unidad IV: IMPUESTOS PROVINCIALES. IMPUESTOS A LOS INGRESOS BRUTOS. CONVENIO MULTILATERAL. IMPUESTOS INTERNOS. IMPUESTOS A LOS SELLOS E INMOBILIARIOS.
Características del tributo. Tipificación del hecho imponible.
Operaciones no alcanzadas.  Exportación.
Habitualidad. Requisito esencial para la configuración del hecho imponible.
Determinación del impuesto. Importes deducibles. Concepto de expendio. Exenciones: Objetivas -  Subjetivas. Conceptos que no constituyen base imponible.
Liquidación del gravamen. Período fiscal.  Alícuotas.
Convenio Multilateral: Ámbito de aplicación. Convenio Sujeto – Convenio Actividad. 
Régimen General. Atribución de ingresos. Sustento territorial. Operaciones entre ausentes.
Gastos computables y no computables. Iniciación y cese de actividades.
Distribuciones especiales de la base imponible. Importación de bienes. Artículos, procesos y servicios alcanzados.
Determinación del impuesto Alícuotas de imposición y liquidación.
Concepto; Exenciones; base imponible, forma de pago De cada Impuesto.
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:
Althabe, Mario y Sanelli, Alejandra. EL CONVENIO MULTILATERAL.  ANÁLISIS TEÓRICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA Ed. La Ley. ed. 2017
Prof.: Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA
Ed. Errepar. SEPARATAS DEL CONVENIO MULTILATERAL. ed. 2017
Editorial ERREPAR. SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. IMPUESTOS INTERNOS. Ed. 2017
BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE:
Bulit Goñi, Enrique. Editorial  Depalma. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS ed. 2017.
Editorial ERREPAR. SEPARATAS DE LEGISLACIÓN. CONVENIO MULTILATERAL – INGRESOS BRUTOS – SELLOS. Ed. 2017.
Fernández, Roberto y Lanzillotta, Carlos: IMPUESTOS INTERNOS BÁSICO Ed. Osmar Buyatti. ed. 2016.
Gurfinkel de Wendy, Lilian N. (2da. Edición). IMPUESTOS INTERNOS Ed. La Ley 2009.
Aldao, Amílcar A. IMPUESTOS INTERNOS AL CONSUMO Ed. Contabilidad Moderna. Ed. 2016
Trevisan, Egidio. Ed. Jacobo Peuser. LOS IMPUESTOS INTERNOS ed. 2016

Unidad V: PROCEDIMIENTO FISCAL
Administración Federal de Ingresos Públicos: Competencia y organización. 
Facultades y deberes de la Dirección General Impositiva.
Resoluciones de reglamentación: Vigencia. Régimen recursivo.
Interpretación y aplicación de la norma tributaria: los principios aplicables. El criterio de la interpretación lógico. El principio de la realidad económica. Economía de opción.
Aplicación de las normas tributarias en el tiempo: La vigencia de las normas tributarias – retroactividad. Cómputo de términos.
Domicilio fiscal y notificaciones: El domicilio legal, real, de origen. El domicilio fiscal, el domicilio alternativo o electrónico. El especial y el domicilio para prórrogas.
Efectos del domicilio denunciado – Cambio de domicilio. Formas válidas de notificación de actos administrativos.
Percepción y pago: Pago: efectos liberatorios. Compensación. Transferencia.   Imputación. Pago provisorio de impuestos vencidos.
Anticipos: facultades de la D.G.I. para su exigibilidad. Base cierta o base presunta.
La determinación de oficio: Concepto. Naturaleza jurídica. Casos en lo que procede.
Efectos de la determinación de oficio.
Los intereses y actualización de los tributos: Intereses resarcitorios y punitorios.    Naturaleza jurídica. Actualización financiera por reexpresión de deudas.
Ilícitos tributarios: Infracciones formales. Omisión, defraudación: análisis de los diversos tipos.  Imputabilidad.  Procedimiento.
Régimen penal tributario.  Análisis de las infracciones tipificadas y de sus normas procesales.
Prescripción: Naturaleza del instituto.  De las acciones y poderes del fisco. De la acción de repetición del contribuyente. Términos. Distinción jurídica entre actos interruptivos y suspensivos.  Jurisprudencia aplicable.
Concepto de acción, parte, órgano, jurisdicción, competencia.
Impulso procesal: de oficio y/o a petición de parte.  Etapas del proceso.
Ofrecimiento y producción de prueba, alegatos, medida para mejor proveer y sentencia.  Recursos de reposición, de apelación y de aclaratoria.
Efecto de los recursos: suspensivos y devolutivos.  Recursos y prueba.
Procedimientos para imponer sanción de multa y clausura: recursos y sus efectos.
Sentencia del tribunal y recursos ante instancias superiores: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosos Administrativo. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Casos.
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO: SEPARATAS DE LEGISLACIÓN.  PROCEDIMIENTO FISCAL. Editorial ERREPAR. Ed. 2017.
Prof.:Garrido, María Florencia. APUNTES DE CATEDRA.
Diez, Humberto y otros. EL ILÍCITO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO NACIONAL. UN ENFOQUE INTEGRAL Ediciones ERREPAR 2010.
BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE:
Díaz Sieiro, y otros. PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Ediciones Macchi. ed. 2016
-Giuliani Fonrouge, C y Navarrine, PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO S. Ediciones Depalma. ed. 2015
Villegas, Héctor. LA SUBJETIVIDAD DE LA INFRACCIÓN TRIBUTARIA Ed. La Ley. ed. 2017
Litvak, José - Sánchez, Analía A. SANCIONES ENCUBIERTAS EN EL DERECHO TRIBUTARIO. Ed. La Ley 2007.

ENCUADRE METODOLOGICO:
·        Evaluación de los conocimientos previos del alumno.
·        Desarrollo de la temática prescripta.
·        Confección de trabajos prácticos, exposición y debate de los mismos por los alumnos
·        Evaluación de la participación en las clases, trabajos realizados, exposiciones orales y parciales.

Se adjuntan algunos ejemplos de ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1)      Presentación por medio de power point de los diferentes tipos de impuestos, agentes recaudadores, contribuyentes, etc.

2)      análisis de las leyes en grupo, interpretación de la misma.

3)      Determina la declaración jurada de ganancias de la siguiente Persona Física:

Esteban Angelani, casado de profesión Lic. de economía, trabaja en relación de dependencia en el ministerio de asuntos agrarios de la nación percibiendo un ingreso anual de $ 380.000- su mujer  abogada percibe un sueldo de $ 4.000 por mes, tiene dos hijos uno discapacitado mayor de edad y otro estudiando en la facultad de 21 años de edad, ambos residentes en el país y a su cargo; también posee a su cargo a su mama, jubilada con un sueldo mensual de $ 2.250-; Esteban ha incurrido en gastos médicos por valor de $ 2.800-; a abonado anticipos por valor de $ 8.000- y le han efectuado retenciones por valor de $ 5.000-


4)      Registra las siguientes operaciones del contribuyente López, Responsable Inscripto,  en el libro diario y determine la posición mensual frente al IVA, con su respectiva registración y pago

·         Se compra mercaderías a un R.I. en cta. Cte.  Por valor de $ 3.900-
·         Se venden mercaderías de contado a un RI por valor de $ 2.900-
·         Se compran mercaderías a un Monotributista por $ 2.800- en efectivo.
·         Se compran mercaderías a un RI, por valor de $ 2.500- entregando un pagare.
·         Se venden mercaderías a un monotributista por $ 4.500- recibiendo un cheque.

5)      Determiné el impuesto a los INGRESOS BRUTOS con la registración correspondiente en el libro diario de las ventas realizadas y el impuesto determinado con su efectivo pagado de contado.
 
·         El señor Alfonzo Peret, Responsable Inscripto,  radicado en la Provincia de Buenos Aires  tiene una cadena de restaurantes y facturo en el mes de noviembre a otro R.I un total de $ 185.000, un 60% financiado en cuenta corriente y el resto en efectivo.


6)      Identifique en que categoría encuadran los siguientes contribuyentes MONOTRIBUTISTAS:

·         Pedro dedicado a la Herrería, factura $ 45.000- anual, paga $ 900- de alquiler del local por mes, el mismo mide 30 Mts2;  consume de energía eléctrica 3200Kw anualmente.
·         La Matera, negocio dedicado a la venta de cosas de campo, factura $ 35.000- anuales,  alquila un local de 30 Mtsa $ 1000- por mes, gasta de luz 1800Kw semestralmente; a su vez ella realiza trabajos de gestoría por ser escribana y factura por mes $ 2.500.-
·         Una carnicería factura $ 53.000- anual, alquila un local a $1800 por mes, gasta luz 1300Kw por  mes, el local mide 78 Mts2.
·         Un contador factura $ 3000- por mes, es propietario del local donde posee su estudio, consume de luz 800Kw por mes, y la superficie afectada a su actividad es de 40Mts2.

PR0YECCION DE VIDEOS: de cada impuesto: como por Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=jXLWe3Vt2g0
Guía de paso a paso para la inscripción y liquidación de los distintos impuestos: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/tema.aspx


RECURSOS MATERIALES Y DIDACTICOS:

·        Material bibliográfico.
·        Investigación en Internet. Páginas Web: www.afip.gov.ar y www.arba.gov.ar
·        Lectura de artículos periodísticos. Clarín; La nación; Ámbito Financiero.
·        Trabajos grupales: pequeños grupos de discusión; debate dirigido; torbellino de ideas; estudios de casos.
·        Tiza, marcador y pizarrón; así como también la voz.                                                                      
·        El proyector; computadoras.

ARTICULACION CON EL ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE O CON LA PRACTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL:

Es indudable la articulación que se genera entre este espacio curricular y la práctica profesional del estudiante de la Tecnicatura Superior en Administración General. El mismo no puede ser ajeno a la realidad económica de un país del que es parte y donde realiza su labor profesional.
La idea es que los estudiantes tomen como casos reales a los micro emprendimientos que tiene la municipalidad, del cual forma parte el I.S.F.D. y T. N° 28 para el asesoramiento en algunas áreas y sigamos haciéndolo sumándole el área impositivo, realizando un análisis de la organización para saber en qué impuestos debería estar inscriptos y si no lo estuvieran como hacerlo; si algunos ya lo están, analizar  si están bien encaminados, siempre y cuando no tengan asesoramiento contable previo, ya que si este existe no es ético interferir.
Para luego realizar un trabajo práctico teniendo en cuenta lo aprendido,  elaborando un informe final de cómo se encuentra la organización y después ser entregado dicho informe al dueño de la empresa.
De esta manera devuelven cada uno los conocimientos que adquirieron, a la sociedad.

EVALUACION: SEGÚN RESOLUCION 4043/09

El alumno conocerá y comprenderá inicialmente las Expectativas de Logro y los criterios de evaluación establecidos en el Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes  y que a continuación se detallan:
Para aprobar la cursada, el alumno deberá:
        Cumplir con el 60% de asistencia;
        Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre, las cuales -por lo menos una- deberá ser escrita, individual y presencial. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre.
        Cuando, por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas, los porcentajes de asistencias requeridos, podrán ser reducidos si  el Consejo Académico Institucional (CAI) o su equivalente junto con el docente de la cátedra considera justificadas. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que el docente le indique para regularizar su situación académica.
        El alumno que desaprobare un cuatrimestre, podrá recuperar - en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el
efecto disponga la Dirección del Instituto, la que deberá ser posterior a la respectiva devolución del docente.
        El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar la cátedra.

        El alumno que, por razones debidamente fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección.
        El alumno que tuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.

Régimen de estudiante libre: Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares.
 Para esta cátedra el examen final en condición de libre, será el contenido desarrollado en su totalidad por este plan de estudio. Estará compuesto por una instancia escrita y una oral, donde deberá tener aprobado el escrito para pasar al oral. La acreditación final será un promedio de ambas y para su aprobación deberá obtener 4 (cuatro) puntos.
De la validez de la cursada de cada espacio curricular: Para rendir examen final, la cursada aprobada tendrá una validez de 5 (cinco) años consecutivos a partir de la fecha de finalización de la misma. Pasado los dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación se ajustara a la cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.
De la Acreditación: Aprobación de un examen final individual ante una comisión evaluadora constituida por tres profesores  y presidida por el profesor del espacio curricular. Dicha comisión será integrada, preferentemente, por profesores de la especialidad. Esta evaluación final será calificada por escala numérica decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos sin centésimos.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Llevar el material solicitado.
Uso el vocabulario especifico.
Entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados.
Planilla control de participación en clase.
Parciales y exposición oral.



  
PRESUPUESTO DE TIEMPO:

La estructura teórica/ práctica es la siguiente (sujeta a cambios):

TIEMPO APROXIMADO
CONTENIDOS
ESPECIFICOS
EXAMENES PARCIALES
Abril- Mayo
Unidad I; II
1º Parcial
Junio- julio
Unidad III
2º Parcial
Agosto- septiembre
Unidad IV
3° Parcial
Octubre-noviembre
Unidad V
4° Parcial




                              2.MATERIALES DE ENSEÑANZA UTILIZADOS. 

PLAN DE CLASE


I.S.F.D. Y T. N° 28                                                                                                                                                                                                                                 FECHA: 04 Y 11 / 09/2017
PLAN  DE  CLASE: 1 Y 2
ALUMNO: GARRIDO, M. FLORENCIA
ESPACIO CURRICULAR: TÉCNICA IMPOSITIVA Y LABORAL
CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EMPRESAS
CURSO: 3 º


TEMA: MONOTRIBUTO
PRACTICANTE: HENDRIKSEN, PAULA
DOCENTE: GARRIDO, MARÍA FLORENCIA

EXPECTATIVAS DE LOGRO: QUE EL ESTUDIANTE:
·        adquiera y  utilice el lenguaje especifico.
·       conozca los procedimientos tributarios, el criterio de interpretación de las leyes.
·       adquiera la capacidad de producir interrogantes y cuestionamientos.


1º CLASE:
CONTENIDOS
ESTRUCTURA DE LA CLASE  ( INCLUYE METODOLOGÍA Y RECURSOS)
( INICIO-DESARROLLO-CIERRE)
EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
 CONSULTADA

CONCEPTO DEL IMPUESTO AL MONOTRIBUTO ( DEFINICIÓN DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE) –

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES PARA SER MONOTRIBUTISTA. –

INSCRIPCIÓN EN AFIP (FORMULARIOS Y COMPROBANTES A PRESENTAR) –


INICIO DE CLASES:  LUEGO DE SALUDAR AL ALUMNADO, ESCRIBIRÉ EN EL PIZARRÓN LA PALABRA MONOTRIBUTO Y PREGUNTARE QUE DIGAN LO QUE SABEN DE ESTE IMPUESTO.

DESARROLLO DE LA CLASE: LUEGO DE UNA PROYECCION POR MEDIO DEL POWER POINT  DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA PODER INSCRIBIRSE EN EL  IMPUESTO; SE REPARTIRÁ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN AFIP PARA DAR DE ALTA EL CUIT DE CUALQUIER CONTRIBUYENTE QUE NECESITA PARA ESTAR INSCRIPTO EN ALGUN IMPUESTO. (QUE LO COMPLETEN CON SUS DATOS PERSONALES)  EL QUE NO SEPA EL CUIL,  LO INVESTIGARA EN CLASE  DE LA PÁGINA ANSES EN EL MOMENTO. TENDRÉ COMO SOPORTE EL PROYECTOR PARA UNA CORRECTA VISUALIZACIÓN DEL FORMULARIO Y LOGRAR GUIARLOS BIEN PARA COMPLETAR  LOS DATOS. ESTE FORMULARIO LE SERVIRÁ DE BASE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL MONOTRIBUTO. –

CUESTIONARIO PARA QUE INVESTIGUEN EN LA LEY EL HECHO IMPONIBLE DEL IMPUESTO; LOS SUJETOS QUE ESTÁN ALCANZADOS, COMO ES EL ENCUADRE DEL IMPUESTO (CUANDO EL CONTRIBUYENTE POSEE MÁS DE DOS ACTIVIDADES) - LAS CATEGORÍAS DEL IMPUESTO - LOS PARÁMETROS QUE SE UTILIZAN PARA CATEGORIZAR A LOS CONTRIBUYENTES ¿COMO SE TOMAN ESTOS PARAMETROS SI TIENE MÁS DE UNA ACTIVIDAD O UNIDAD DE EXPLOTACIÓN? COMO CONSIDERA LA LEY QUIENES PUEDEN SER MONOTRIBUTISTAS Y QUE CONDICIONES DEBEN CUMPLIR, EJ: NO PUEDEN TENER MÁS DE TRES ACTIVIDADES DISTINTAS, NI MÁS DE TRES EXPLOTACIONES A CARGO; ENTRE OTROS REQUISITOS.
SE LES PIDE QUE BAJEN PARA LA PRÓXIMA CLASE, DE LA PÁGINA DE AFIP LA TABLA DE LAS CATEGORÍAS DEL MONOTRIBUTO

CIERRE DE LA CLASE: SE LE PREGUNTA AL GRUPO QUE ES LO PRINCIPAL QUE SE NECESITA PARA PODER INSCRIBIR EN EL MONOTRIBUTO A UN CONTRIBUYENTE.
¿QUE APRENDIERON HOY?
LA EVALUACIÓN SE HACE EN PROCESO, PORQUE UNO A MEDIDA QUE EXPLICA VE QUIEN PRESTA ATENCIÓN Y QUIEN NO –
SE TIENE EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN EN CLASE –
Y EL CUMPLIMIENTO CON LA TAREA ASIGNADA.
APUNTES DE CATEDRA,  GARRIDO, M. FLORENCIA; IMPUESTO Y LEGISLACION LABORAL –

 LEY MONOTRIBUTO Nº 26565. ; VERSION 2017. ED. LA LEY –

 SEPARATAS DE LEGISLACIÓN  MONOTRIBUTO, VERSION 3.7 2016;  ED. ERREPAR –

DIEZ COTO; MONOTRIBUTO  2014 ED. ERREPAR. –


PÁGINA WEB= WWW. AFIP.GOV.AR

PÁGINA WEB= WWW.ANSES.GOV.AR

2º CLASE:
CONTENIDOS
ESTRUCTURA DE LA CLASE  ( INCLUYE METODOLOGÍA Y RECURSOS)
( INICIO-DESARROLLO-CIERRE)
EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA




ENCUADRE EN EL RÉGIMEN –

 PARÁMETROS –
CATEGORIZACIÓN –

 RE CATEGORIZACIÓN –
EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN –

DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA –

IMPUTACIÓN DEL PAGO –

 IMPORTES A ABONAR (CONCEPTOS QUE LO INTEGRAN) –

 EXHIBICIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN Y CONSTANCIA DE PAGO

INICIO DE CLASE: SIGO CON EL PROYECTOR PERO ESTA VEZ TRAIGO UN VIDEO DE 15 CON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA SER MONOTRIBUTISTA. YA EXPUESTOS EN LA CLASE.
DESARROLLO DE LA CLASE:  ESCRIBO PALABRAS CLAVES DEL IMPUESTO EN EL PIZARRON Y QUE CADA UNO ME DIGA QUE SIGNIFICA Y PARA QUE ME SIRVE A LOS EFECTOS DE LA LIQUIDACION DEL MONOTRIBUTO.
CON APOYO DEL PROYECTOR EXHIBO LA TABLA DE CATEGORIZACIÓN Y ENCUADRE DEL MONOTRIBUTO. PARA UTILIZARLO CON LOS CASOS PRACTICOS

 SE LE HARÁ ENTREGA  DE VARIOS CASOS PRÁCTICOS (EJ: UN PLOMERO QUE FACTURA $15.000 MENSUALES Y A SU VEZ POSEE UN KIOSCO QUE FACTURA $ 8.000 MENSUALES) PARA QUE VEA DONDE QUEDA ENCUADRADO ESE CONTRIBUYENTE Y CON EL PARÁMETRO DEL INGRESOS DONDE LO CATEGORIZO ¿QUE VALOR SE TOMA? UNO RESUELTO EN CONJUNTO PARA QUE APRENDAN LA METODOLOGÍA; EL RESTO LO RESOLVERÁN SOLOS EN CLASE. Y SE IRÁN  CORRIGIENDO DE A UNO EN EL PIZARRON, CONSULTANDO LA LEY EN LOS CASOS DE DISCREPANCIAS.

CIERRE DE LA CLASE: - LE HARE COMPLETAR FRASES, TALES COMO: LE CORRESPONDE PAGAR AL MONOTRIBUTISTA QUE TRABAJA EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. EL IMPUESTO INTEGRADO MAS………
SI UN CONTADOR QUE DESARROLLA SU ACTIVIDAD EN LA CASA HABITACIÓN Y A SU VEZ TIENE UNA TIENDA DE ROPAS EL PARAMETRO DE LA LUZ ES ……… Y EL ESPACIO FISICO QUE SE TOMA ES………..
UN ABOGADO QUE  OFRECE SUS SERVICIOS A LA MUNICIPALIDAD COMO CONTRATADO, DEBE SER ,…………. SI TRABAJA TAMBIEN INDEPENDIENTEMENTE EN SU OFICINA..
PLANILLA DE ASISTENCIA Y OBSERVACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN CLASE-

CUMPLIMIENTO DE LA TAREA ASIGNADA.

CONTROL DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS REALIZADOS-

 LEY MONOTRIBUTO Nº 26565.  – VERSION 2017; ED. LA LEY -

KAPLAN, HUGO; 2016; GUÍA PRACTICA DE LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS;  ED. ERREPAR. –

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS; VERSION Nº 92 2017; CUADERNO PROFESIONAL SOBRE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. ED. EDICION –


1º Y 2º DÍA DE OBSERVACION DE PRACTICA:

PRACTICANTE: HENDRIKSEN, PAULA.
1º Y 2º CLASE DE 20 A 22 Hs.
LA DOCENTE SIEMPRE CON UN ASPECTO DISCRETO Y BIEN VESTIDA, CON BUENOS MODALES.
EN LA PRIMERA CLASE AGUARDAMOS AFUERA DEL AULA ESPERANDO QUE LA DOCENTE DE LA CLASE ANTERIOR SALGA DEL AULA.
ENTRAMOS SALUDAMOS AL ALUMNADO COMPUESTO POR 3 MUJERES Y 2 VARONES; LES PRESENTO A LA PRACTICANTE QUE DARÁ LA CLASE DEL DÍA.
LOS ALUMNOS NO SE MUESTRAN SORPRENDIDOS PORQUE EN LA CLASE ANTERIOR YA LES HABÍA INFORMADO QUE TENDRÍAN UNA PRACTICANTE.

LA DOCENTE SE ENCUENTRA SERENA PERO NERVIOSA, SABE SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN MUY BIEN, DESARROLLA LA CLASE SEGÚN EL PLAN ENVIADO, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE PRETENDE QUE LOS CHICOS ADIVINEN UN AHORCADO SIN ENTRAR EN EL TEMA.
LUEGO DISTRIBUYE LA CREDENCIAL DE PAGO CON TRES PREGUNTAS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS, NO ME PARECIÓ MOTIVADOR LE HUBIERA PROPUESTO VARIAS RESPUESTAS Y QUE ELLOS ELIGIERAN LA CORRECTA PARA INICIAR EL TEMA, A TRAVÉS DE LOS PLANTEOS QUE SURJAN DE CADA UNO.
 A LA MITAD DE LA CURSADA EN EL MOMENTO DE EXPLICAR LOS PARÁMETROS Y ENCUADRE DE LOS CONTRIBUYENTES, SE DA CUENTA QUE NO TRAJO LA TABLA DE LAS CATEGORÍAS DEL MONOTRIBUTO, COSA QUE LA AUXILIO CON LA MISMA Y ELLA SE EXCUSA ANTE LOS ALUMNOS, PIDIENDO PERDÓN POR EL OLVIDO.

EN LA SEGUNDA CLASE ENTRA AL AULA SIN AGUARDAR QUE SALGA EL  PROFESOR DE LA CLASE ANTERIOR. LA CLASE COMIENZA A LAS 20:05 HS.
LOS CHICOS ASOMBRADOS POR LA INTERRUPCIÓN, MUESTRAN EXPRESIÓN NO GRATA, YO ENTRO MAS TARDE PORQUE ESTABA HABLANDO CON LA REGENTE CUANDO LLEGA LA DOCENTE SALIENTE Y EXPRESA EL ÍMPETU DE LA PRACTICANTE, PROCEDO A PEDIRLE DISCULPAS.
ENTREGA UN TEXTO DE LECTURA QUE COMPRENDE PREGUNTAS Y RESPUESTAS HECHAS VARIAS PARA QUE LAS ORDENEN POR PRIORIDAD. NO ES CLARA CON EXPLICACIÓN DE LAS CONSIGNAS.
LA ESTRATEGIA DE SOPAS DE LETRAS MUY BIEN DESARROLLADA DE MANERA GRUPAL.
ENTREGA UN CRUCIGRAMA PARA QUE ENCUENTREN EN EL LAS RESPUESTAS A LAS CONSIGNAS QUE SE LAS LEE CON ANTERIORIDAD, NO CORROBORA LA SOLUCIÓN DE LAS MISMAS.

EL DOCENTE LOGRA UN INTERCAMBIO CON LOS ALUMNOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA CURSADA, PERO NO REALIZA EL CIERRE DE CADA  CLASE PARA FIJAR EL TEMA.

AUTO-CRITICA COMO DOCENTE DE LA CURSADA: NO SABIA SI INTERVENIR ANTE LA EXPLICACIÓN ERRÓNEA DE UN CONCEPTO POR PARTE DE LA PRACTICANTE , COSA QUE DECIDÍ INTERRUMPIRLA NO SE SI HICE BIEN O MAL, PERO CONSIDERO QUE ES MAS DIFÍCIL SACARLE UN CONCEPTO ERRÓNEO A UN ALUMNO QUE INCULCARLE UNO NUEVO. PROCEDO A CORREGIRLA Y ME INSISTE EN QUE ES ASÍ, ENTONCES LES HAGO BUSCAR A LOS ALUMNOS  EN LA LEY LO QUE DECÍA, PARA QUE FIJEN EL CONCEPTO BIEN. NO ERA MI INTENCIÓN EXPONERLA PERO TAMPOCO PODÍA PERMITIR LA TRANSFERENCIA DE UN CONOCIMIENTO MAL, ANTE LA INSISTENCIA POR PARTE DE ELLA DE QUE ERA ASI.


LISTA DE CONTROL:
SI
NO
ACCIONES PARA MEJORAR
Explica correctamente el procedimiento que utilizó.

SE LE DIFICULTA HABLAR FLUIDAMENTE
LA PRACTICA HACE AL DOCENTE
Utiliza gráficos para explicar el procedimiento.
EFICIENTEMENTE


Reconoce pasos incorrectos
ACEPTA EQUIVOCARSE EN UNA DEFINICIÓN

ESTUDIAR EL TEMA ANTES DE IR A DAR LA CLASE
Elige entre dos procedimientos alternativos.
ADOPTA VARIAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MUY BIEN APLICADAS Y ENTRETENIDAS.
Escribir una pregunta antes del comienzo de la clase, como disparador.

 DIBUJA UN AHORCADO Y DICE QUE ADIVINEN LA PALABRA
EXPLICAR DE QUÉ SE TRATA. PARA QUE LUEGO LOS CHICOS HAGAN LO SOLICITADO
Tiene dificultades para explicar el procedimiento que utilizó
SI

DEBE CORROBORAR QUE EL PRIMER TEMA FUE COMPRENDIDO PARA PASAR AL SEGUNDO.
logra una Participación en clase:
SI


Formula preguntas pertinentes al tema
SI


Responde preguntas

A VECES
PARA LA PRÓXIMA CLASE SE LOS AVERIGUO, O VAMOS A INVESTIGARLO JUNTOS TODOS PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO Y LO DEBATIMOS EN GRUPO.
Trae a clase los recursos acerca del tema

NO, SE OLVIDO LA PLANILLA DE LOS PARÁMETROS DEL MONOTRIBUTO.
PROCURAR LLEVAR TODOS LOS MATERIALES A UTILIZAR Y MÁS POR SI FALLA ALGÚN RECURSO EN LA INSTITUCION
Búsqueda de información Y  Selección de actividades.
SI

 DURANTE LA CLASE CUANDO SE EQUIVOCA EN ALGÚN CONCEPTO IR A LA FUENTE (LA LEY)





RUBRICA DE LOS ALUMNOS:

ASPECTOS EVALUATIVOS
SI
NO
A VECES
TRABAJO EN GRUPO
TRABAJAN TODOS
NO TRABAJA NINGUNO
TRABAJAN ALGUNOS
APLICACIÓN DEL VOCABULARIO ESPECIFICO
LOGRAN INCORPORARLOS EL VOCABULARIO ESPECIFICO Y APLICARLOS, RELACIONÁNDOLOS
NO LOGRAN INCORPORAR EL VOCABULARIO ESPECIFICO NI MUCHO MENOS APLICARLOS.
LOGRAN INCORPORAR ALGUNOS VOCABULARIOS ESPECÍFICOS, PERO NO LOGRAN RELACIONARLOS, EN ALGUNOS CASOS LO APLICAN
CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
LOGRAN COMPRENDER Y RESOLVER EL PROBLEMA
NO LOGRAN LA INTERPRETACIÓN DEL MISMO
ENTENDIERON EL PROBLEMA PERO NO SUPIERON CÓMO RESOLVERLO ALGUNOS.





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