TRABAJO COLABORATIVO Y CONCLUSION
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
TRAMO
DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO
CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO
LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
Apellido y Nombre: UTEDA MARIA ELENA
Dirección: Calle 26 N° 640
Teléfono: 2345-659351
Twitter: @marielut17
LinkedIn:
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TRABAJO FINAL COLABORATIVO:
El
aprendizaje colaborativo responde a un nuevo contexto educativo, revalorizando
un enfoque sociocultural donde en el mismo se comparte la autoridad entre
todos y se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo. Las partes se
comprometen a aprender algo juntos y el trabajo se torna significativo por el
aporte individual de cada uno, maximizando su aprendizaje. El gran desafío es
argumentar según su punto de vista, justificar, negociar e intentar convencer a
sus pares.
LO QUE
ESPERAMOS DE LOS ALUMNOS CON ESTA HERRAMIENTA COLABORATIVA ES: primero
demostrarles lo importante y enriquecedor que resulta el realizar un trabajo
colaborativo donde verán desde sus aportes como se va tornando más interesante
el trabajo, que puede ir adquiriendo conocimientos nuevos, puntos de vista
distintos, de parte de sus compañeros, abrir el debate, el diálogo que fomentan
el espíritu crítico.
UNA FORMA DE
EVALUARLOS: con la participación correcta y adecuada en cada intervención, que
los aportes que realicen deben ser sustanciales y acordes al tema desarrollado,
que por modificar una coma o punto no sirve y es causal de descalificación y
que también será evaluado el diálogo que se desarrolle vía chat entre los
compañeros.
UNA FORMA DE
RECAUSAR LA COLABORACIÓN: que el docente pueda ver los aportes que realizan y
cómo lo hacen, qué es importante su participación porque hace a la
formación del concepto desarrollado, ya que forma parte de la
construcción del conocimiento sobre el tema y es condición para ser
evaluado.
EVALUARIAMOS
LOS APORTES INDIVIDUALES por la participación en la construcción del
conocimiento, por los contenidos aprendidos y plasmados en el trabajo Y
GRUPALES se evaluará con una conclusión final sobre el tema desarrollado por
todos los integrantes, de esta manera nos aseguramos la participación de cada
uno con su aporte, la apertura al diálogo que poseen con el intercambio de
ideas o distintos puntos de vistas.
A MODO DE CONCLUSION: Este nuevo entorno de
aprendizaje demanda nuevas estrategias, formas de aprendizaje que motive a
aprender realmente y no solo disponer de toda la información, donde conviven
múltiples realidades, la del docente, el
educando y todo el contexto social que cada uno tiene. Una época donde
se ve desdibujada la presencia de la familia, lo que hace más difícil la tarea
del educador.
Las nuevas
generaciones tienen incorporado toda esta revolución tecnológica pero conviven
con un sistema de política educativa que incorpora el uso de las nuevas
tecnologías sin haber capacitado a sus docentes.Personalmente creo que tenemos que estar dispuestos a aprender de todo, todo el tiempo, con la práctica, con la participación y admitiendo que cada día es un nuevo comienzo.
María Elena! gracias por compartir tus conclusiones. Por favor, fijate tu perfil en Google+ no dirige a tu cuenta. Recuerda que debes iniciar sesión en Google, haces clic en tu imagen (arriba a la derecha) y clic en Perfil de Google+, allí encontrarás el enlace correcto o tu nombre de usuario. Siempre con mi aprecio, Roberto Arce
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