TRABAJO COLABORATIVO Y CONCLUSION



INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE


Cuadro de texto:
















Apellido y Nombre: UTEDA MARIA ELENA
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TRABAJO FINAL COLABORATIVO:

El aprendizaje colaborativo responde a un nuevo contexto educativo, revalorizando un enfoque sociocultural donde en el mismo se comparte la autoridad  entre todos y se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo. Las partes se comprometen a aprender algo juntos y el trabajo se torna significativo por el aporte individual de cada uno, maximizando su aprendizaje. El gran desafío es argumentar según su punto de vista, justificar, negociar e intentar convencer a sus pares.

LO QUE ESPERAMOS DE LOS ALUMNOS CON ESTA HERRAMIENTA COLABORATIVA ES: primero demostrarles lo importante y enriquecedor que resulta el realizar un trabajo colaborativo donde verán desde sus aportes como se va tornando más interesante el trabajo, que puede ir adquiriendo conocimientos nuevos, puntos de vista distintos, de parte de sus compañeros, abrir el debate, el diálogo que fomentan el espíritu crítico.

UNA FORMA DE EVALUARLOS: con la participación correcta y adecuada en cada intervención, que los aportes que realicen deben ser sustanciales y acordes al tema desarrollado, que por modificar una coma o punto no sirve y es causal de descalificación y que también será evaluado el diálogo que se desarrolle vía chat entre los compañeros.

UNA FORMA DE RECAUSAR LA COLABORACIÓN: que el docente pueda ver los aportes que realizan y cómo lo hacen,  qué es importante su participación porque hace a la formación del concepto desarrollado,  ya que forma parte de la construcción del conocimiento sobre el tema y es condición para ser  evaluado.

EVALUARIAMOS LOS APORTES INDIVIDUALES por la participación en la construcción del conocimiento, por los contenidos aprendidos y plasmados en el trabajo  Y GRUPALES se evaluará con una conclusión final sobre el tema desarrollado por todos los integrantes, de esta manera nos aseguramos la participación de cada uno con su aporte, la apertura al diálogo que poseen con el intercambio de ideas o distintos puntos de vistas.

A MODO DE CONCLUSION: Este nuevo entorno de aprendizaje demanda nuevas estrategias, formas de aprendizaje que motive a aprender realmente y no solo disponer de toda la información, donde conviven múltiples realidades, la del docente, el  educando y todo el contexto social que cada uno tiene. Una época donde se ve desdibujada la presencia de la familia, lo que hace más difícil la tarea del educador.
Las nuevas generaciones tienen incorporado toda esta revolución tecnológica pero conviven con un sistema de política educativa que incorpora el uso de las nuevas tecnologías sin haber capacitado a sus docentes.

Personalmente creo que tenemos que estar dispuestos a aprender de todo, todo el tiempo, con la práctica, con la participación y admitiendo que cada día es un nuevo comienzo.

Comentarios

  1. María Elena! gracias por compartir tus conclusiones. Por favor, fijate tu perfil en Google+ no dirige a tu cuenta. Recuerda que debes iniciar sesión en Google, haces clic en tu imagen (arriba a la derecha) y clic en Perfil de Google+, allí encontrarás el enlace correcto o tu nombre de usuario. Siempre con mi aprecio, Roberto Arce

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