TRABAJO FINAL_BRUNETTI

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE











Liliana Lujan Brunetti
Dirección: Bozan 3947- Saladillo- Bs. As.
Teléfono: 02345-15439858
Twiter: @Lb66Lili9078
Linkedin Grupos: TIC y Educación 2016






ASIGNATURA: Derechos del trabajo
TEMA: Derechos  del trabajador


Recursos didácticos



Búsquedas avanzadas:

Webs:


http://www.derechoenzapatillas.org/2012/el-articulo-14-bis-los-derechos-sociales-en-primer-plano/   Este links les aportara información sobre la historia del art 14 bis de la CN.
http:// http://www.trabajo.gov.ar/derechos/  Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación

http://www.trabajo.gob.ar/empleo/buscastrabajo.asp?id_seccion=70  El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su página web te ofrece herramientas con el fin de que el proceso de búsqueda de trabajo te resulte más sencillo y encuentres un empleo acorde a tus habilidades.
https://www.youtube.com/watch?v=MIDKjUVfSQw-  En este link encontraran información para confeccionar el eje cronológico

Blogs:
http://memilandia.blogspot.com/2011/10/antonio-berni-30-anos-de-su-muerte.html  Aquí encontraran información sobre Antonio Berni e imagines de su autoría.

Diarios:
http://www.conclusion.com.ar/2017/03/cuando-nacio-antonio-berni/  Diario digital Conclusión de Rosario, Informe sobre sobre Antonio Berni, uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea
http://www.tiemposur.com.ar/nota/107980-se-conmemoran-130-anos-de-lucha-obrera-por-la-reivindicacion-de-los-derechos-del-trabajador Diario digital Tiempodelsur. Registro sobre los 130 años de lucha obrera por la reivindicación de los derechos del trabajador

Revistas:
http://www.ft-ci.org/La-lucha-de-Kraft-Foods  Aquí encontraran el artículo “La lucha de Kraft Food”
https://www.educ.ar/recursos/112466/buscar-trabajo Revista digital de Educar: Como buscar trabajo.

Artículos académicos:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88931999000100007 Actividad, trabajo y empleo: algunas reflexiones sobre un tema en debate

Textos con diseño:
https://issuu.com/mariusestudio/docs/la-protesta Historia del sindicalismo en Argentina
https://issuu.com/mariusestudio/docs/la-protesta Política del trabajo en la historia Argentina.
https://issuu.com/emilianovalles/docs/documento_g_lunes_30-5 Sistema de protección social en Argentina

Podcast:
https://ar.ivoox.com/es/radio-cys-entrevista-a-trabajador-colombiano-en-audios-mp3_rf_11944424_1.html Situación laboral de los inmigrantes en Argentina. Entrevista a un extranjero.
https://ar.ivoox.com/es/cuantos-desocupados-hay-argentina-la-magnitud-audios-mp3_rf_8918058_1.html Descripción de ¿Cuántos desocupados hay en Argentina? - La magnitud real del desempleo y sus consecuencias.-  Informe.

Imágenes:

Infografías:

Presentaciones:

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=MIDKjUVfSQw-  En este link encontraran información para confeccionar el eje cronológico

Comunidades en Google+:
https://plus.google.com/communities/102147567502071709789 Tus derechos laborales. Para conocer tus derechos primero tenes que conocerlos.
Ministerio de Desarrollo Social de Argentina https://plus.google.com/+MDSNacion/posts/EY2F13DdDNJ Video publicado por el ministerio de Desarrollo Social de Argentina sobre “El valor del trabajo”
https://plus.google.com/+TrabajoGobArMinTrabajo Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Argentina.
https://plus.google.com/photos/photo/116999579356284274762/6164321443771588386?icm=false Información sobre la campaña del Ministerio de Trabajo, la CONAETI, la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la OIT sobre "Trabajo Infantil" con el objetivo de divulgar y crear conciencia entre los empleados, la cadena de valor (proveedores y clientes) y consumidores en general de la Red.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los links anteriores los seleccione de acuerdo a los temas de la siguiente secuencia didactica:

ESPACIO CURRICULAR: DERECHOS DEL TRABAJO
TEMA: DERECHOS DEL TRABAJADOR

Secuencia didáctica

Actividades (clase 1)
1) Para comenzar, se propone que los alumnos formen grupos para discutir y elaborar con sus palabras una definición posible sobre qué son los derechos laborales
Preguntas orientadoras:
  • ¿De qué manera se expresan cotidianamente?
  • ¿Quiénes son sujetos de estos derechos?
  • ¿Dónde aparecen formulados estos derechos y quién los garantiza?
2) Luego, podrán leer los artículos 14, 14 bis, 15 y 16 de la Constitución Nacional, y hacer un listado de los derechos laborales que aparecen garantizados.
Responda:
a-      Le parece que este artículo se cumple hoy en la actualidad? Justifique
b-      Así como se plantean los derechos de los trabajadores: usted estima que los trabajadores tienen obligaciones?
c-       En grupo, debatir sobre la importancia en la actualidad de los derechos que este artículo reconoce a los trabajadores.

d- Busque alguna noticia de la actualidad que se relacione con alguno de los derechos consagrados en el art. 14 bis de la CN en los siguientes diarios digitales: https://www.clarin.com/ https://www.pagina12.com.ar/ http://larazon.viapais.com.ar/  o algún otro de su interés.
e-      Investigue si existen otros instrumentos normativos que contemplen derechos de los trabajadores. Menciónelos.
En el siguiente enlace podrán encontrar los artículos 14 bis, 14 bis, 15 y 16 de la Constitución Nacional:
3) Elijan uno de los derechos mencionados en el punto 2 y, tomando como referencia los textos a los que se puede acceder en los enlaces a continuación, hagan una descripción de sus características principales (ej.: jornada laboral):
Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores: http://www.srt.gob.ar/index.php/derechos-y-obligaciones/

4) Llegados a este punto, se propone una reflexión grupal en la que se enfatice el rol del Estado como garante del cumplimiento de estos derechos.
Luego, podrán retomar la definición de derechos laborales que realizaron en el punto 1 y reformularla a partir de lo trabajado hasta el momento.
Preguntas orientadoras:
  • ¿Qué papel debe asumir el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales? ¿A través de qué instituciones puede llevar a cabo esas funciones?
  • ¿Qué políticas podrían llevarse a cabo para reducir los niveles de trabajo no registrado?

Actividad 2 (CLASE 2)
1) Lean el texto: Evolución del derecho del trabajo en Argentina. (Ver enlaces de interés debajo de esta actividad)
2) Confeccionen un eje cronológico en Excel que muestre los cambios más importantes en la historia del derecho del trabajo en la Argentina.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=MIDKjUVfSQw-  En este link encontraran información para confeccionar el eje cronológico

Actividad 3 (CLASE 3)
1) Lean un fragmento del artículo «La lucha de Kraft Food», escrito por Diego Lotito y Jonatán Ros, que presenta información sobre el conflicto con los trabajadores de Kraft, en 2009. (El cual lo encontraran en el links pegado debajo de esta actividad)
2) Con algunos compañeros, dialogue acerca de la forma en que los trabajadores de esta empresa decidieron reclamar por su derecho al trabajo y respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles fueron las formas de protesta de estos trabajadores?
  • ¿Ante qué hecho protestaban?
  • ¿Qué opinan de cada una de estas formas de protesta?
  • ¿Pueden proponer formas diferentes?
  • ¿Cuáles fueron los actores sociales que formaron parte del conflicto?
  • ¿Qué función cumplió el Estado a través del Ministerio de Trabajo en el conflicto?
  • ¿Por qué creen que intervino la Embajada de Estados Unidos en el conflicto?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:
http://www.ft-ci.org/La-lucha-de-Kraft-Foods  Artículo “La lucha de Kraft Food”

Actividad 4 (CLASE 4)
1-      Miren el video “Works" que se refiere al mundo del trabajo.
2-      Hagan una lista de los trabajos y actividades que aparecen en el video.
3-      Debatan entre todos y luego anoten las respuestas en el blog de la clase:

-¿Cuál es el mensaje del video?
-¿Por qué muestra chicos trabajando?
-¿Qué opinan ustedes al respecto?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:

Actividades 5 (CLASE 5)
1) Observar el óleo de Antonio Berni "Desocupados" (1934), entrando al siguiente links:https://lostonsite.files.wordpress.com/2011/01/antonio-berni-desocupados-1934.jpg
¿Qué te sugiere la pintura?
¿Qué habrá querido comunicar el pintor?
Analizar la situación comunicativa a partir del modelo comunicacional de Jackobson, provisto en el siguiente links: http://aprendelenguaje.blogspot.com.ar/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html y determinar la función que cumple.
2)  ¿Cuál es el valor del trabajo para las personas?
3) Lectura del artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y reflexión sobre: ¿Qué cambios se deberían proponer a nivel económico para garantizar trabajo para todos?
4) Leer el fragmento del texto: El fin del trabajo de Jeremy Rifkin
¿Por qué creen que el título del libro del cual se extrae el fragmento es El fin del Trabajo? ¿Cuál creen que es la hipótesis de Rifkin en relación a las condiciones actuales de trabajo?
Discutan acerca de la afirmación en la que se señala que en la actualidad "el valor del producto hecho por el hombre tiende a ser más insignificante e irrelevante" ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?.
"La era de la información ha llegado...(...) En los sectores agrícolas, manufacturero y de servicios las máquinas están sustituyendo rápidamente al trabajo del ser humano, y prometen una economía basada en una casi completa automatización para mediados del siglo próximo. La completa sustitución de los trabajadores por máquinas deberá llevar a cada nación a replantearse el papel de los seres humanos en los procesos y en el entorno social. La redefinición de oportunidades y de responsabilidades de millones de personas pertenecientes a una sociedad carente de empleo masivo formal será probablemente el elemento de presión social más importante del próximo siglo (...). en todas partes del mundo los trabajadores se quedan perplejos por lo que aparece como un proceso de agravamiento del desempleo.(...). Prácticamente, durante la totalidad de la era moderna, el valor de las personas se ha medido por el rendimiento que produce su trabajo. Ahora que progresivamente el valor del producto hecho por el hombre tiende a ser más insignificante e irrelevante, en un mundo cada vez más automatizado, se deberán explorar nuevas formas de definir el valor de las personas y las relaciones humanas."











Comentarios

  1. Liliana! muy interesante el tema! buena investigación! Muy interesante la secuencia didáctica, podrías incorporar recursos TIC para el trabajo colaborativo a distancia, algo que no pudimos analizar en este Taller por no tener una secuencia ya armada y falta de tiempo. Siempre con mi aprecio, Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO COLABORATIVO Y CONCLUSION

Trabajo practico final integrador corregido