TRABAJO FINAL_BRUNETTI
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL
SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL
ARCE
Liliana Lujan Brunetti
Dirección: Bozan 3947-
Saladillo- Bs. As.
Teléfono: 02345-15439858
Twiter: @Lb66Lili9078
Linkedin Grupos: TIC y
Educación 2016
Google+: Liliana.brunetti@gmail.com
ASIGNATURA: Derechos del trabajo
TEMA: Derechos del trabajador
Recursos didácticos
Búsquedas avanzadas:
Webs:
http://www.justiniano.com/constituciones/constitucion_nacion_argentina.htm
Les provee el cuerpo de la CN.
http://www.ciudadyderechos.org.ar/derechosbasicos_cnac.php?id=19&idcnac=18.
Les provee el texto del art 14 bis de la CN
http://www.derechoenzapatillas.org/2012/el-articulo-14-bis-los-derechos-sociales-en-primer-plano/ Este links les aportara información sobre la
historia del art 14 bis de la CN.
http:// http://www.trabajo.gov.ar/derechos/ Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la
Nación
https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__fa15d71f-c100-4efd-ae8d-cf456b5f8c1a/14407/data/83194e33-c845-11e0-81cf-e7f760fda940/anexo5.htm Links que contiene el texto: Evolución del trabajo
en Argentina
http://www.trabajo.gob.ar/empleo/buscastrabajo.asp?id_seccion=70
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social en su página web te ofrece herramientas con el fin de que el proceso de búsqueda
de trabajo te resulte más sencillo y encuentres un empleo acorde a tus
habilidades.
https://www.youtube.com/watch?v=MIDKjUVfSQw- En este link encontraran información para
confeccionar el eje cronológico
http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/especial-1o-de-mayo-dia-internacional-de-las-y-los-trabajadores/
Efemérides del Día internacional de los trabajadores
Blogs:
http://aprendelenguaje.blogspot.com.ar/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html Modelo comunicacional de Jackobson
http://memilandia.blogspot.com/2011/10/antonio-berni-30-anos-de-su-muerte.html
Aquí encontraran información sobre
Antonio Berni e imagines de su autoría.
Diarios:
http://www.lavoz.com.ar/opinion/la-reforma-de-1994-y-el-derecho-laboral La reforma de 1994 y el derecho laboral
http://www.conclusion.com.ar/2017/03/cuando-nacio-antonio-berni/
Diario digital Conclusión de Rosario, Informe
sobre sobre Antonio Berni, uno de los grandes artistas de la pintura argentina
contemporánea
http://www.tiemposur.com.ar/nota/107980-se-conmemoran-130-anos-de-lucha-obrera-por-la-reivindicacion-de-los-derechos-del-trabajador
Diario digital Tiempodelsur. Registro sobre los 130 años de lucha obrera por la
reivindicación de los derechos del trabajador
Revistas:
http://www.ft-ci.org/La-lucha-de-Kraft-Foods Aquí encontraran el artículo “La lucha de
Kraft Food”
https://www.educ.ar/recursos/112466/buscar-trabajo
Revista digital de Educar: Como buscar trabajo.
Artículos académicos:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88931999000100007 Actividad, trabajo y empleo: algunas
reflexiones sobre un tema en debate
Textos con diseño:
https://issuu.com/mariusestudio/docs/la-protesta
Historia del sindicalismo en Argentina
https://issuu.com/mariusestudio/docs/la-protesta
Política del trabajo en la historia Argentina.
https://issuu.com/emilianovalles/docs/documento_g_lunes_30-5
Sistema de protección social en Argentina
Podcast:
https://ar.ivoox.com/es/radio-cys-entrevista-a-trabajador-colombiano-en-audios-mp3_rf_11944424_1.html
Situación laboral de los inmigrantes en Argentina. Entrevista a un extranjero.
https://ar.ivoox.com/es/cuantos-desocupados-hay-argentina-la-magnitud-audios-mp3_rf_8918058_1.html
Descripción de ¿Cuántos desocupados hay en Argentina? - La magnitud real del
desempleo y sus consecuencias.- Informe.
Imágenes:
https://lostonsite.files.wordpress.com/2011/01/antonio-berni-desocupados-1934.jpg óleo de
Antonio Berni "Desocupados”
http://www.conclusion.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/Berni-04.jpg
Oleo de “Manifestación y desocupados.
Infografías:
https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/07/2.-El-mundo-del-trabajo-folleto.pdf. Infografía
sobre el mundo del trabajo.
https://infografiasencastellano.files.wordpress.com/2012/05/1demayo.jpg
Historia del 1° de Mayo.
Presentaciones:
https://es.slideshare.net/luciagonzalez1989/principios-del-derecho-laboral?qid=21f68901-2ccb-4c08-85b4-0f279c2a964b&v=&b=&from_search=7
Principios del Derecho laboral.
https://es.slideshare.net/profsmruizdiaz/principios-del-derecho-laboral-completo
Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
https://es.slideshare.net/elguillecampos/pacto-internacional-de-derechos-econmicos-sociales-y-culturales-42271996?qid=b10f709b-948a-4ad0-a30c-19dc837c6b6f&v=&b=&from_search=3
Pacto internacional de derechos económicos,
sociales y culturales.
Videos:
http://www.theoneminutesjr.org/index.php?thissection_id=10&movie_id=200900040
Aquí encontraran el video “Works”
https://www.youtube.com/watch?v=MIDKjUVfSQw- En este link encontraran información para
confeccionar el eje cronológico
Comunidades en Google+:
https://plus.google.com/communities/102147567502071709789
Tus derechos laborales. Para conocer tus derechos primero tenes que conocerlos.
Ministerio de Desarrollo Social de Argentina https://plus.google.com/+MDSNacion/posts/EY2F13DdDNJ
Video publicado por el ministerio de Desarrollo Social de Argentina sobre “El
valor del trabajo”
https://plus.google.com/+TrabajoGobArMinTrabajo
Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Argentina.
https://plus.google.com/photos/photo/116999579356284274762/6164321443771588386?icm=false
Información sobre la campaña del Ministerio de Trabajo, la CONAETI, la Red de
Empresas contra el Trabajo Infantil y la OIT sobre "Trabajo Infantil"
con el objetivo de divulgar y crear conciencia entre los empleados, la cadena
de valor (proveedores y clientes) y consumidores en general de la Red.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los links
anteriores los seleccione de acuerdo a los temas de la siguiente secuencia
didactica:
ESPACIO
CURRICULAR: DERECHOS DEL TRABAJO
TEMA: DERECHOS
DEL TRABAJADOR
Secuencia
didáctica
Actividades
(clase 1)
1) Para
comenzar, se propone que los alumnos formen grupos para discutir y elaborar con
sus palabras una definición posible sobre qué son los derechos laborales
Preguntas
orientadoras:
- ¿De qué manera se expresan cotidianamente?
- ¿Quiénes son sujetos de estos derechos?
- ¿Dónde aparecen formulados estos derechos y quién los garantiza?
2) Luego,
podrán leer los artículos 14, 14 bis, 15 y 16 de la Constitución Nacional, y
hacer un listado de los derechos laborales que aparecen garantizados.
Responda:
a- Le
parece que este artículo se cumple hoy en la actualidad? Justifique
b- Así
como se plantean los derechos de los trabajadores: usted estima que los trabajadores
tienen obligaciones?
c- En
grupo, debatir sobre la importancia en la actualidad de los derechos que este
artículo reconoce a los trabajadores.
d- Busque alguna
noticia de la actualidad que se relacione con alguno de los derechos
consagrados en el art. 14 bis de la CN en los siguientes diarios digitales: https://www.clarin.com/ https://www.pagina12.com.ar/ http://larazon.viapais.com.ar/ o algún
otro de su interés.
e- Investigue
si existen otros instrumentos normativos que contemplen derechos de los
trabajadores. Menciónelos.
En el
siguiente enlace podrán encontrar los artículos 14 bis, 14 bis, 15 y 16 de la
Constitución Nacional:
3) Elijan
uno de los derechos mencionados en el punto 2 y, tomando como referencia los
textos a los que se puede acceder en los enlaces a continuación, hagan una
descripción de sus características principales (ej.: jornada laboral):
Derechos y
obligaciones de trabajadores y empleadores: http://www.srt.gob.ar/index.php/derechos-y-obligaciones/
4) Llegados
a este punto, se propone una reflexión grupal en la que se enfatice el rol del
Estado como garante del cumplimiento de estos derechos.
Luego,
podrán retomar la definición de derechos laborales que realizaron en el punto 1
y reformularla a partir de lo trabajado hasta el momento.
Preguntas
orientadoras:
- ¿Qué papel debe asumir el Estado para garantizar el cumplimiento de
los derechos laborales? ¿A través de qué instituciones puede llevar a cabo
esas funciones?
- ¿Qué políticas podrían llevarse a cabo para reducir los niveles de
trabajo no registrado?
Actividad 2
(CLASE 2)
1) Lean el
texto: Evolución del derecho del trabajo en Argentina. (Ver enlaces de interés
debajo de esta actividad)
2)
Confeccionen un eje cronológico en Excel que muestre los cambios más
importantes en la historia del derecho del trabajo en la Argentina.
Enlaces de
interés y utilidad para el trabajo:
https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__fa15d71f-c100-4efd-ae8d-cf456b5f8c1a/14407/data/83194e33-c845-11e0-81cf-e7f760fda940/anexo5.htm
Texto: Evolución del trabajo en Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=MIDKjUVfSQw- En este link encontraran información para
confeccionar el eje cronológico
Actividad 3
(CLASE 3)
1) Lean un
fragmento del artículo «La lucha de Kraft Food», escrito por Diego Lotito
y Jonatán Ros, que presenta información sobre el conflicto con los trabajadores
de Kraft, en 2009. (El cual lo encontraran en el links pegado debajo de esta
actividad)
2) Con algunos
compañeros, dialogue acerca de la forma en que los trabajadores de esta empresa
decidieron reclamar por su derecho al trabajo y respondan las siguientes
preguntas:
- ¿Cuáles fueron las formas de
protesta de estos trabajadores?
- ¿Ante qué hecho protestaban?
- ¿Qué opinan de cada una de estas
formas de protesta?
- ¿Pueden proponer formas diferentes?
- ¿Cuáles fueron los actores sociales
que formaron parte del conflicto?
- ¿Qué función cumplió el Estado a
través del Ministerio de Trabajo en el conflicto?
- ¿Por qué creen que intervino la
Embajada de Estados Unidos en el conflicto?
Enlaces de
interés y utilidad para el trabajo:
http://www.ft-ci.org/La-lucha-de-Kraft-Foods Artículo “La lucha de Kraft Food”
Actividad 4
(CLASE 4)
1- Miren
el video “Works" que se refiere al mundo del trabajo.
2- Hagan
una lista de los trabajos y actividades que aparecen en el video.
3- Debatan
entre todos y luego anoten las respuestas en el blog de la clase:
-¿Cuál es el mensaje del video?
-¿Cuál es el mensaje del video?
-¿Por qué
muestra chicos trabajando?
-¿Qué opinan ustedes al respecto?
-¿Qué opinan ustedes al respecto?
Enlaces de
interés y utilidad para el trabajo:
http://www.theoneminutesjr.org/index.php?thissection_id=10&movie_id=200900040
Aquí encontraran el video “Works”
Actividades
5 (CLASE 5)
1) Observar
el óleo de Antonio Berni "Desocupados" (1934), entrando al siguiente
links:https://lostonsite.files.wordpress.com/2011/01/antonio-berni-desocupados-1934.jpg
¿Qué te
sugiere la pintura?
¿Qué habrá
querido comunicar el pintor?
Analizar la
situación comunicativa a partir del modelo comunicacional de Jackobson,
provisto en el siguiente links: http://aprendelenguaje.blogspot.com.ar/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html
y determinar la función que cumple.
2)
¿Cuál es el valor del trabajo para las personas?
3) Lectura
del artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y reflexión sobre: ¿Qué
cambios se deberían proponer a nivel económico para garantizar trabajo para
todos?
4) Leer
el fragmento del texto: El fin del trabajo de Jeremy Rifkin
¿Por qué creen
que el título del libro del cual se extrae el fragmento es El fin del Trabajo?
¿Cuál creen que es la hipótesis de Rifkin en relación a las condiciones
actuales de trabajo?
Discutan
acerca de la afirmación en la que se señala que en la actualidad "el valor
del producto hecho por el hombre tiende a ser más insignificante e
irrelevante" ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?.
"La
era de la información ha llegado...(...) En los sectores agrícolas,
manufacturero y de servicios las máquinas están sustituyendo rápidamente al
trabajo del ser humano, y prometen una economía basada en una casi completa
automatización para mediados del siglo próximo. La completa sustitución de los
trabajadores por máquinas deberá llevar a cada nación a replantearse el papel
de los seres humanos en los procesos y en el entorno social. La redefinición de
oportunidades y de responsabilidades de millones de personas pertenecientes a
una sociedad carente de empleo masivo formal será probablemente el elemento de
presión social más importante del próximo siglo (...). en todas partes del
mundo los trabajadores se quedan perplejos por lo que aparece como un proceso
de agravamiento del desempleo.(...). Prácticamente, durante la totalidad de la
era moderna, el valor de las personas se ha medido por el rendimiento que
produce su trabajo. Ahora que progresivamente el valor del producto hecho por
el hombre tiende a ser más insignificante e irrelevante, en un mundo cada vez
más automatizado, se deberán explorar nuevas formas de definir el valor de las
personas y las relaciones humanas."
Liliana! muy interesante el tema! buena investigación! Muy interesante la secuencia didáctica, podrías incorporar recursos TIC para el trabajo colaborativo a distancia, algo que no pudimos analizar en este Taller por no tener una secuencia ya armada y falta de tiempo. Siempre con mi aprecio, Roberto
ResponderEliminar