T.P.F.I. Estévez María Andrea - Intervención Temprana -


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE










Apellido y nombres:  ESTÉVEZ MARÍA ANDREA
Dirección: calle 4 N° 966 – 25 de Mayo, Pcia. Bs. As.
Teléfono: 2345-656832
Twitter: @mandreaestevez
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-andrea-est%C3%A9vez-07727a145/
LinkedIn Grupos: TIC y Educación 2016
Google+:mariaandreaestevez@gmail.com
Web: https://sites.google.com/site/redesparacrecer
SoundCloud:

ASIGNATURA: Educación Temprana
TEMA: INTERVENCIÓN TEMPRANA
Recursos didácticos
Búsquedas avanzadas
Cadenas de búsqueda con operadores
Webs
http://www.mychildwithoutlimits.org/plan/early-intervention/?lang=es:  define la Intervención Temprana como todos los servicios que son ofrecidos a los niños de 0 a 3 años. Incluyen servicios de salud, educativos y terapeúticos, como ej. Cita desde un equipamiento necesario para visión hasta un plan de tratamiento de Terapia Física para un niño con Parálisis Cerebral. Menciona que es vital este momento temprano para intervenir pues es el tiempo en que más aprende. También pueden brindar apoyo y orientación familiar.

https://www.agbell.org/Intervención_temprana:  de Asociación para padres Alexander Grahan Bell para niños hipoacúsicos.: Servicios de  Intervención Temprana para los niños a los que se les diagnostica pérdida de audición, para que así puedan recibir la intervención que necesiten sin demoras. Las familias participan activamente. El plan delinea metas claras.

La serie sobre el desarrollo en la primera infancia de The Lancet, ( Organización Mundial de la Salud (OMS), Banco Mundial, UNICEF), se dio a conocer en Washington, D.C. el 5 de Octubre de 2016,  la conclusión fue : se calcula que un 43% - 249 millones – de los niños menores de 5 años en países de bajos y medianos ingresos corren un alto riesgo de sufrir menoscabo en su desarrollo debido a la extrema pobreza y el retraso en el crecimiento. Revela que las intervenciones en favor del desarrollo en la primera infancia que atiendan salud, nutrición, cuidados, seguridad y aprendizaje temprano, podrían costar apenas 50 centavos de dólar por niño por año cuando se  combinan con servicios sanitarios existentes. Reafirma lo que las investigaciones dicen acerca del cerebro infantil que se desarrolla con mayor rapidez en los primeros 2-3 años que en ningún otro momento de la vida.  Invertir en los primeros 1.000 días de vida comenzando en el embarazo ayudaría a cambiar el hecho que los niños llegan a la escuela con un gran retraso y sufren toda una vida de desventajas
Hacen hincapié en el papel decisivo que desempeña el sector de la salud como punto de entrada a las intervenciones para la primera infancia-


Propone control  o vigilancia del desarrollo mediante evaluación del desarrollo (y provee una hoja informativa acerca de evaluación del desarrollo).
La Academia estadounidense de Pediatría recomienda una evaluación para detección de retrasos del desarrollo a los 9, 18 y 24 o 30 meses.
Con la sóla detección de un retraso en alguna de las áreas el niño de 0 a 3 años puede acceder a los Servicios de Intervención Temprana.
INTERVENCIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA EN LA ETAPA NEONATAL Y PEDIÁTRICA - ROL DEL KINESIÓLOGO.
Blogs
Da consejos prácticos para la vida cotidiana acerca de cómo tratar a niños oposicionistas – desafiantes.


Propone un índice temario muy vasto, desde una guía del desarrollo acompañada de videos que grafican los avances en cada mes; también propone muchos otros temas como detección,  síndrome de down, autismo, . . . hasta temas recreativos como canciones y juegos para cada etapa.

Centros de Atención Temprana en España, destinados a niños de 0 a 6 años, en los que se atiende las necesidades educativas, concurriendo algunas horas de la semana.


Foros
Foro en el que debatieron acerca de la Intervención Temprana en Perú. 
En este foro las madres y familias de niños sobrediagnosticados de autismo, Trastornos del Espectro Autista, TDHA. . .  comparten sus dudas y se apoyan mutuamente.

Diarios
El Cisne es una diario que aborda temas específicos de Discapacidad, entre sus notas podemos encontrar acerca de las edades tempranas.

Revistas
La hamaca
Es una revista muy bien conceptuada en el ámbito de profesionales dedicados a la Psicomotricidad, sin duda que podemos encontrar en ellas temas de nuestra incumbencia.

Artículos académicos
Es un PDF acerca de cómo intervenir tempranamente en niños con diagnóstico de autismo –
Cuenta con distintos archivos para abordar tempranamente trastornos motores, cognitivos, niños con Sme. de Down, niños autistas

Textos con diseño



Podcast
Charlas de profesionales sobre cómo abordar la psicosis temprana,

Imágenes




Infografías




Presentaciones
Esta presentación muestra la importancia de la detección para intervenir tempranamente.

Videos
Muestra la sala de Intervención Temprana, lugar equipado, amplio y seguro, y refiere condiciones de los niños para el ingreso a los programas.
Relata acerca del desarrollo cognitivo del bebé.

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Otras comunidades







Comentarios

  1. Andrea! buen comienzo con la curación de contenidos, investigar, comentar, compartir! Para corregir: en tu usuario de Google+ consignas tu correo de Gmail, la imagen visual del documento puede mejorarse unificando las fuentes para título, subtítulo, enlace, comentario, etc. Para tener en cuenta: en las redes sociales en inglés es conveniente no usar acentos (ver los caracteres raros en tu usuario de LinkedIn). Deseo que el taller te resulte útil y disfrutes la tarea educadora y sus sutiles gratificaciones!!! siempre con aprecio, Roberto Arce

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