Conclusiones finales
Trabajo para rendir final de TIC.
Las tres herramientas mas importantes para el
trabajo colaborativo a mi entender son El Blog, Drive y los Foros.
El drive porque nos permite a los docentes y a los
alumnos compartir documentos de manera grupal haciendo cada uno aportes
individuales desde su dispositivo compartiendo y enriqueciendo el trabajo de
manera colaborativa.
El blog, permite que cada alumno desde su blog
postear sus aportes individuales de trabajo y aportar colaborativamente en los
Blogs de sus compañeros, haciendo aportes de opinión sobre sus trabajos de
manera crítica, constructiva y enriquecedora para los mismos, ya sea al
propietario del blog como así también entre sus compañeros.
Los foros, de la misma manera que los blog,
planteando preguntas sobre algún tema relacionado con las lecturas propuestas
por la cátedra y que entre los alumnos participen con las respuestas y aportes
que crean convenientes.
Particularmente elijo el blog, porque permite hacer
publicaciones individuales y aportes de los compañeros y permite también el
seguimiento del mismo en donde queda plasmado el aporte de cada uno de los
visitantes y es más simple de usar
Las ventajas del trabajo colaborativo:
·
Eficiencia. Para evitar las
duplicidades debes asegurar la comunicación.
·
Valores morales. El trabajo
colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y
generosidad.
·
Intercambio de información. ...
·
Innovación.
·
Evitar duplicidades. ...
·
Viabilidad. ...
·
Unidad.
Para evitar la colaboración podría suceder que un
alumno le pase el usuario y la contraseña a otro para que le haga algún aporte,
lo cual se podría detectar por la manera de escribir, no todos escriben de la
misma forma.
Para reencauzar la colaboración se podría plantear
un trabajo de investigación en donde cada alumno tenga que investigar un
determinado tema y que todos juntos compartan esas producciones para poder
afrontar la aprobación de una unidad determinada.
La evaluación: se puede ir observando el trayecto
que cada alumno realiza con sus aportes a lo largo del año en cada trabajo
realizado y evaluando la producción final del mismo. Otra manera es ir
comprobando mediante preguntas pertinentes sobre lo que cada uno aporto eb cada
una de las clases de manera presencial e individual, de esa manera podríamos
también saber si realmente hizo el alumno el aporte o lo mando a realizar.
Estimado Marcos! no has consignado tu nombre en el título ni usado la plantilla con el formato solicitado, que incluye tus usuarios en principales redes sociales y nos permiten seguir comunicados. Por favor, quieres descargar la plantilla desde Drive (carpeta SOS Ayuda o Plantilla) y agregar la información faltante? te lo agradecemos, siempre con aprecio, Roberto Arce
ResponderEliminar