Actividad Final_Acosta Romano Sofia


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28

CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR

ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN

CICLO LECTIVO: 2016

PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE

 



 

 

Apellido y nombres: ACOSTA ROMANO  SOFIA

 

Dirección: CALLE 303 entre 11 y 12- N° 1025

 

Teléfono: 02346-15407569

 

Twitter: @sacostaromano

 


 


 

 

 

 

La Actividad de Cierre de Taller.

·       ¿Cuáles son las tres herramientas que considero más productivas para que los alumnos realicen trabajos colaborativos?

Las actividades que me resultaron mas entretenidas para realizar trabajos colaborativos fueron Drive, Padlet y Blog, porque son fáciles y rápidas de incorporar y permiten una comunicación fluida entre el docente los alumnos y estos entre si.

  • ¿Cuál es la más importante de las tres?

Creo que el Drive ( Docs y Presentación) constituye una herramienta muy valiosa, se pueden subir fotos, información, adjuntar archivos, y temas que faciliten el acceso a la información de manera muy rápida, organizada y clara.

La red y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son un contexto importante para el aspecto colaborativo del aprendizaje ya que reúnen características fundamentales para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo.

Con estas herramientas las relaciones inter individuos, así como sus diferentes aportes según sus puntos de vista pero siempre con una meta común,  puede generar un resultado mas fructífero que la propuesta de cada individuo por separado, lográndose un aprendizaje colaborativo (AC). Esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento. Vimos reflejadas estas características en el uso que le dimos al Drive en el curso, al poder manifestar las diferentes opiniones de cada integrante del grupo llevamos a cabo la idea del AC. Todos los miembros del grupo se desempeñaron responsablemente, con dominio especifico del contenido, formando un equipo de trabajo que funcionó en forma efectiva y se logro la meta en común. Además el “todo es más que la suma de las partes”, de tal forma que aprender colaborativamente tiene el potencial de producir ganancias de aprendizaje superiores al aprendizaje aislado.

Lo bueno del trabajo grupal y del AC en particular, es que despiertan mecanismos cognitivos adicionales, nos suma conocimiento y nos permite desarrollar habilidades que no sabíamos que poseíamos, aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, también nos aportó la reflexión común, el intercambio de ideas, para obtener un resultado enriquecido. A su vez nos da la posibilidad de ser capaz de confiar en otras personas para apoyar el propio aprendizaje y proporcionar feedback, como y cuando sea necesario, en el contexto de un entorno no competitivo.



Ya que el aprender es por naturaleza un fenómeno social; en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de un diálogo, en este caso que se lleva a cabo por la vía tecnológica, nos parece una estrategia de enseñanza – aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.

  • ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más significativos que logré en este curso?

El curso me sirvió mucho para desarrollar y reforzar mis conocimientos tecnológicos, ya que algunas herramientas, funciones y/o programas fueron nuevos.

Lo que considera que me llevo de aprendizaje del curso es el Drive, Padlet, Audacity, soundcloud; Blog, crear mi propia página Web, CorelDraw (para hacer fotomontaje), así como también utilizar como un recursos más los tutoriales.

El mundo actual tiene a incluir y emplear la tecnología en todos los ámbitos y ambiente de la vida de una persona. Las TICs en la enseñanza se están volviendo indispensables y muy necesarias para lograr la atención y motivación de los alumnos actual, con el que se trabaja hoy en día. Debe ser incorporada para enseñar y lograr resultados de aprendizajes actualizados y didácticos, que le sean un aporte para el futuro en este mundo globalizado.

Comentarios

  1. Sofía! este taller es solo un comienzo, resta a ustedes continuar estudiando, investigando, analizando e implementando nuevas pedagogías y nuevas tecnologías! Deseo que la educación te brinde sus maravillas!!! (por favor, corrige tu usuario de Google+, has consignado tu correo de Gmail) siempre con aprecio, Roberto Arce

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO COLABORATIVO Y CONCLUSION

TRABAJO FINAL_BRUNETTI

Trabajo practico final integrador corregido