Actividad final
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
Nestor Ivan Aramburu
Av. Enrique Valdes N° 503,
CP 6667 Valdés (B)
Cel. 02346 – 15551006
E-mail:fcia.aramburu@gmail.com
Twitter: @farmaramburu
LinkedIn: Ivan Aramburu
LinkedIn Grupos: TIC y Educación 2016
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https://sites.google.com/site/niaramburutic/SoundCloud: https://soundcloud.com/farmacia-aramburu/ticsemana11
Web: https://sites.google.com/site/niaramburutic/
Actividad de cierre de taller TIC y Educación
1- ¿Cuáles son las tres herramientas que considero más productivas para que los alumnos realicen trabajos colaborativos? ¿Cual es la mas importante de las tres?
De las herramientas vistan en el desarrollo del taller, para realizar trabajos colaborativos considero que la posibilidad de compartir información en línea que brinda Google drive a traves de sus herramientas como docs, fotos, planillas entre otras es la herramienta mas interesante y útil para la realización de trabajos de tipo colaborativo.
La creación de audio también me resulta importante porque muchas veces es mas fácil comunicar hablando que escribiendo, es decir es mas ágil, prueba de esto es el auge de los mensajes de audio en watsapp.
Como tercer recurso, ya en este caso para comunicar un trabajo, encuentro al blog como herramienta de mucha utilidad ya que facilmente podemos colgar en la web nuestro trabajo y de esa forma estará disponible para todo aquel que quiera acceder ya sea por invitación o por una búsqueda.
2- Argumentar las ventajas de la aplicación de la herramienta elegida en la pregunta anterior basándose en el texto Aprendizaje Colaborativo de Zañartu Correa (recurso de la semana 5).
Según Zañartu Correa, el trabajo colaborativo es un concepto ancestral pero que ha cobrado importancia desde finales del siglo XX por tres razones fundamentales. La revolución tecnológica rompio con las barreras idiomáticas y culturales, sus características de instantaneidad e interactividad lo hacen atractivo. Por otro lado el entorno electrónico de aprendizaje reúne características poderosas para la colaboración, como la interactividad, ubicuidad y sincronismo. Por ultimo desde mediados de siglo XX se puso en valor el conocimiento social por sobre el individual.
Pensando en estas características es que Drive se presenta como una valiosa herramienta para el trabajo colaborativo, representa en si un entorno de aprendizaje en el que pueden darse las condiciones planteadas por Zañartu para conseguir beneficios del trabajo colaborativo.
El autor considera también que la red es la nueva plaza o lugar de encuentro, en este caso drive con sus aplicaciones como docs puede ser el nuevo aula de biblioteca, donde podemos encontrarnos de forma virtual para realizar nuestros trabajos. Este concepto esta ligado a la teoría conversacional (Pask, 1975), que propone al aprendizaje como fenómeno social en donde la negociación, el diálogo y la palabra constituyen una herramienta fundamental a la hora de aprender. El sujeto aprende luego de contrastar su postura con la de otros y llegando a un acuerdo a través del diálogo.
Mas adelante Zañartú toma los conceptos ligados al trabajo colaborativo y señala que para que exista ese trabajo colaborativo deben darse algunas cuestiones fundamentales: no solo se requiere trabajar juntos, sino que se trata de colaborar para alcanzar una meta que no se lograria individualmente. Para ello deben darse cinco condiciones: responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora y proceso de grupo. Drive en este sentido permite trabajar siguiendo estas premisas, o sea podemos controlar que estas premisas se cumplan.
El trabajo colaborativo a traves de Drive resulta una herramienta mas y de ninguna manera puede ser la unica opción, debemos trabajar para ofrecer a nuestros estudiantes herramientas y que luego ellos puedan elegir la mas adecuada en cada caso.
Pensando en estas características es que Drive se presenta como una valiosa herramienta para el trabajo colaborativo, representa en si un entorno de aprendizaje en el que pueden darse las condiciones planteadas por Zañartu para conseguir beneficios del trabajo colaborativo.
El autor considera también que la red es la nueva plaza o lugar de encuentro, en este caso drive con sus aplicaciones como docs puede ser el nuevo aula de biblioteca, donde podemos encontrarnos de forma virtual para realizar nuestros trabajos. Este concepto esta ligado a la teoría conversacional (Pask, 1975), que propone al aprendizaje como fenómeno social en donde la negociación, el diálogo y la palabra constituyen una herramienta fundamental a la hora de aprender. El sujeto aprende luego de contrastar su postura con la de otros y llegando a un acuerdo a través del diálogo.
Mas adelante Zañartú toma los conceptos ligados al trabajo colaborativo y señala que para que exista ese trabajo colaborativo deben darse algunas cuestiones fundamentales: no solo se requiere trabajar juntos, sino que se trata de colaborar para alcanzar una meta que no se lograria individualmente. Para ello deben darse cinco condiciones: responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora y proceso de grupo. Drive en este sentido permite trabajar siguiendo estas premisas, o sea podemos controlar que estas premisas se cumplan.
El trabajo colaborativo a traves de Drive resulta una herramienta mas y de ninguna manera puede ser la unica opción, debemos trabajar para ofrecer a nuestros estudiantes herramientas y que luego ellos puedan elegir la mas adecuada en cada caso.
3- ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más significativos que logré en este curso? (pueden ser aprendizajes o descubrimientos de cualquier índole)
Con el curso de TIC aprendi a utilizar herramientas de utilidad no solo para la actividad docente sino tambien para la actividad profesional, me permitió también profundizar acerca de aplicaciones para aprovecharlas mucho mejor, como el caso de los blogs, audios en linea y redes sociales profesionales.
Aprendi a buscar recursos en la web de forma mas ordenada y con mejor calidad académica.
El aprendizaje mas significativo fue que hay otra forma de utilizar la tecnología y que puede ser una alternativa a la hora de enseñar.

Ivan! gracias por compartir! por favor, ¿corregirías tu usuario de Google+ (consignas tu correo de Gmail) y agregarías tu web, también citar mas profundamente tomando ideas centrales de Zañartu Correa acerca de la colaboración y la herramienta elegida? te lo agradecemos! siempre con aprecio, Roberto Arce
ResponderEliminarEstimado Ivan! gracias por tus conclusiones! Todos leemos un texto desde nuestros conocimientos, experiencias, intereses, aspiraciones, previos, por esto accedemos a la riqueza de las singularidades y los diferentes puntos de vista. Necesitabamos conocer tus impresiones e ideas sobre del trabajo colaborativo contrastando con la visión de Z. Correa. Ahora te comprendemos mejor. Deseo que la educación permita tu desarrollo personal hasta límites impensados y te llene de gratificaciones!! siempre con aprecio, Roberto Arce
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