Actividad de Cierre
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
Actividad de Cierre del taller
Apellido y nombres: FARACE MARIANO
Dirección: 28 N° 5007 - 25 de Mayo (Bs. As.)
Teléfono: 02345-15427191
LinkedIn Grupos: TIC y Educación 2016
1)
¿Cuáles son las tres herramientas que considero
más productivas para que los alumnos realicen trabajos colaborativos?
Considero que las tres herramientas más productivas para que
los alumnos realicen trabajos colaborativos son Google Drive, EVA y blog.
2)
¿Cuál es la más importante de las tres?
Argumentar las ventajas de la aplicación de la herramienta elegida en la
pregunta anterior basándose en el texto Aprendizaje Colaborativo de Zañartu
Correa
Considero que la más importante de las tres herramientas es
Google Drive, ya que permite compartir y
editar archivos, posibilitando la escritura colaborativa y la creación
colectiva de trabajos.
Si fuera docente de la asignatura “Manejo y Conservación de
Suelos” de la Tecnicatura Superior en
Producción Agrícola-Ganadera, pediría a los alumnos utilizar Google Drive para
realizar a lo largo de todo el ciclo lectivo un trabajo grupal de planificación
del uso sustentable del suelo de un establecimiento agropecuario.
Como sostiene Zañartu Correa en el texto “Aprendizaje
colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red”, el aprendizaje colaborativo está centrado
básicamente en el diálogo y en la negociación, y el aprendizaje en red es
constitutivamente un entorno conversacional.
El chat integrado que posee Google Drive hace que la comunicación sea
más fluida y que en el mismo momento en que se está editando el documento
también puedan conversar sobre él los miembros colaboradores. Además, el sistema
permite realizar comentarios que posibilita el diálogo sincrónico y
asincrónico, favoreciendo el intercambio de opiniones y la toma de decisiones.
La realización colaborativa de un trabajo de planificación
del uso del suelo requiere el intercambio de conocimientos, la argumentación y
la construcción de consenso para identificar y jerarquizar problemas y para
generar propuestas para resolverlos. De
esta manera se potencia el aprendizaje porque se estimulan los mecanismos de
aprendizaje de cada sujeto.
3)
¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más
significativos que logré en este curso?
Entre los aprendizajes más significativos del curso destaco
haber conocido Google Drive, que lo utilizo para “transportar” información sin
necesidad de usar pendrive, teniendo acceso a archivos en distintos
dispositivos. Además, me ha sido muy útil para realizar trabajos grupales de
otras asignaturas del Tramo de Formación Pedagógica.
Valoro haber aprendido sobre edición de imágenes, que me
permite mejorar la comunicación de ideas en mi desempeño profesional.
El curso me hizo tomar
conciencia de las potencialidades del uso de tecnologías en educación, y me despertó
la curiosidad por las mismas. Asimismo, me generó confianza para aprender
autónomamente a través de tutoriales.
Por último, creo que se aprende muchísimo del ejemplo. En
tal sentido, este curso me aportó una visión diferente de educación a la que
estaba habituado: una educación más centrada en el aprendizaje autónomo y en el
trabajo colaborativo. Ello fue favorecido por el orden, claridad y amabilidad
en la organización y presentación de los trabajos prácticos por parte del
docente, poniendo a disposición los recursos didácticos y describiendo
detalladamente las actividades.
Estimado Mariano, es la segunda "aventura hacia el conocimiento" que compartimos, me encataría una tercera trabajando como pares, colaborativamente, en el alguna comunidad de práctica o de aprendizaje!! Gracias por compartir tus conclusiones. Deseo que te este taller te resulte útil (como habrás advertido: es solo el inicio de un largo camino), y deseo que vivas una feliz experiencia educadora!! Siempre con mi aprecio, Roberto Arce
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