Actividad de Cierre_Taller TIC y Educacion
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
Liliana Lujan Brunetti
Dirección: Bozan 3947-
Saladillo- Bs. As.
Teléfono: 02345-15439858
Twiter: @Lb66Lili9078
Linkedin Grupos: TIC y
Educación 2016
CONIGNAS
1-
¿Cuáles
son las tres herramientas que considero más productivas para que los alumnos
realicen trabajos colaborativos?
2-
Responder
a la pregunta: ¿Cuál es la más importante de las tres?
3-
Argumentar
las ventajas de la aplicación de la herramienta elegida en la pregunta anterior
basándose en el texto Aprendizaje Colaborativo de Zañartu Correa.
4-
Responder
a la pregunta: ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más significativos que logré
en este curso? (pueden ser aprendizajes o descubrimientos de cualquier índole)
1-
Las
tres herramientas que considero más productivas son:
o
Google
Drive - Google Docs: Google
Drive puede ser algo más que un simple almacenamiento ya que ofrece una
herramienta que nos permite realizar trabajos colaborativos a través de la
opción de “Documentos de Google”.
o
Blogger
o
Padle Herramienta para crear murales
virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos
multimedia, vínculos y documentos.
2-
Considero
a Google drive-Google Docs la herramienta más importante para el trabajo
colaborativo.
3-
La
herramienta de Google Docs para la elaboración de trabajos colaborativos,
mediado por la ubicuidad, interactividad e inmediatez de internet tiene como
ventajas aprender socialmente y en red. Esta herramienta facilita el contacto
unos con otros sin importar las distancias geográficas ni los husos horarios.
Google Drive, permite compartir archivos, y lo que es más importante, editarlos por
medio de la herramienta Google Docs, al mismo tiempo, y conocer quien ha hecho
cada una de las modificaciones, permitiéndonos hacer un seguimiento de la participación de cada alumno.
Esta herramienta exige que el estudiante adopte un rol activo, que
le convierte en el centro del proceso de aprendizaje como constructor del
conocimiento y en el caso del trabajo en grupo los estudiantes deben organizar
sus actividades e ir valorando su evolución, negociar las aportaciones
individuales para que el resultado sea algo global y no la suma de diferentes
trabajos individuales. Desde esta perspectiva, el docente pasa entonces a ser
un miembro más del grupo para motivar, orientar y favorecer el aprendizaje. Como comenta Zañartu
Correa las principales características del aprendizaje colaborativo son la
interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en
la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica,
donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada
posteriormente y la negociación.
4-
En
este curso de Tic y Educación logre apropiarme del uso de varios recursos que
nos posibilitaran aplicar nuevas estrategias didácticas como por ejemplo el uso
foros, blogger, Google Drive-Google Docs…,que permiten intercambiar trabajos,
ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de
páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones
interactivas para el aprendizaje.

Liliana, gracias por compartir tus aprendizajes! Deseo que este taller te resulte útil y que disfrutes una intensa y feliz actividad educadora! Siempre con mi aprecio, Roberto Arce
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