ACTIVIDAD DE CIERRE
DE TALLER - Uranga Mario
INSTITUTO SUPERIOR DE
FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE
FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER
TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR:
ROBERTO ANÍBAL ARCE
Apellido y nombres: Uranga Mario Daniel
Dirección: 32 y 202 bis Nro. 1304
Teléfono: 2345-685719
Twitter: @MarioUranga
LinkedIn: www.linkedin.com/in/mario-uranga-081a579b
LinkedIn Grupos: TIC y Educación 2016
Google+:
mariouranga75@gmail.com
Web: https://sites.google.com/site/mariodanieluranga/
SoundCloud:
https://soundcloud.com/user-900537712/mario-uranga
Consigas:
• ¿Cuáles son las tres herramientas que considero más
productivas para que los alumnos
realicen trabajos colaborativos?
Google Drive
Google+
Google Sites
• ¿Cuál es la más importante de las tres?
Google Drive
• Argumentar las ventajas de la aplicación de la
herramienta elegida en la pregunta anterior basándose en el texto Aprendizaje
Colaborativo de Zañartu Correa (recurso de la semana 5).
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24
de abril de 2012, en reemplazo de Google Docs. Se
necesita tener una cuenta de correo electrónico de
Google. Es accesible a través del sitio web desde diferentes
dispositivos.
Con el lanzamiento de Drive, Google unificó el
almacenamiento disponible para un único usuario de tal manera que en 15 GB se
guardan también los mensajes de correo electrónico de Gmail y las imágenes
deGoogle+.
Algunas de las
ventajas que tiene son que esta disponible 24 horas al día, 7 días a la
semana, permite colaborar y compartir, tambien puedes revisar y documentar el
progreso individual, grupal o el propio.
Las herramientas de referencia
(diccionario, investigación, citación de bibliografía) están integradas en el
procesador de texto.
Reduce, significativamente, el uso de
papel.
Y en educación permite publicar los
trabajos de tu alumnado y hacer una autoevaluación que te
permite un feedback inmediato.
También puedes generar plantillas para
presentar los documentos de un modo homogéneo, usarlo como fotocopiadora
virtual
Puedes añadir comentarios a los cuadernos
de tus alumnos y alumnas, editarlos o crear cuadernos grupales.
Asignación de
tareas y Organización, perfecto para organizar el trabajo de cada
estudiante, individualmente, o dividir las tareas de un trabajo en equipo,
organizar una agenda, etc.
Permite recopilar diferentes recursos
digitales, puede usarse para tomar apuntes, etc.
Uso Multimedia: la herramienta de presentaciones permite embeber
vídeo, dibujar en las diapositivas, insertar imágenes...
Puedes crear cuartillas para repasar el
vocabulario, insertar vídeo, imágenes o utilizar la herramienta de diccionario
en las Presentaciones
En Google Drive se puede Crear:
·
Carpetas para organizar todos los archivos
almacenados.
·
Crear y modificar documentos. Insertar
imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir.
·
Crear y modificar presentaciones
simultáneamente con otros usuarios. Subir presentaciones ya existentes.
Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y
embeber vídeo. Es compatible con Office y Libreoffice.
·
Crear y modificar hojas de cálculo. Insertar
datos y fórmulas. Compartir y publicar hojas de cálculo con otros usuarios.
·
Planificar eventos. Elaborar encuestas.
Creas pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
·
Editar e insertar dibujos, Mapas mentales,
Lluvias de ideas, Posters.
Citando a Luz María Zañartu
Correa, autora del texto, “Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de dialogo
interpersonal y en red, podemos decir que la importancia del aprendizaje
cooperativo está directamente relacionado, por la revolución tecnológica de
hoy relacionada con un entorno de
aprendizaje digital de carácter global que pone en red a millones de personas,
sin considerarse distancias, ni su residencia,
requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo e implica
que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los
resultados, los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y
el de los demás.
En el nuevo paradigma denominado CSCL , aprendizaje
colaborativo asistido por computador se entiende al aprendizaje como un
conocimiento en forma colaborativa en donde, el conocimiento se construye socialmente a
través de la interacción profesor-alumno-alumno-profesor (no es un proceso
jerarquizado, ni con orden de precedencia).
También estimula habilidades personales y del grupo al permitir que cada miembro
participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como:
escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y
evaluar.
El aprendizaje colaborativo exige evaluar al grupo, evaluar lo
realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos.
Además aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de
pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a
la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento. En
el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los
estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje,
cimentado básicamente por el diálogo, por la expansión de las capacidades conceptuales
y por el alto nivel de interacción, como así también se estimula la iniciativa
individual, los integrantes del grupo participan con sus habilidades en la toma
de decisiones, a la vez que se despierta la motivación de todos los miembros
del grupo favoreciendo una mejor productividad.
Aprender colaborativamente implica
intercambio entre pares, interacción entre iguales, y capacidad de intercambio
de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo o comunidad pueden
desempeñar distintos roles (Alumno, profesor, documentalista, gestor de
recursos, facilitador) en diferentes momentos, dependiendo de las necesidades.
• ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más
significativos que logré en este curso? (pueden ser aprendizajes o
descubrimientos de cualquier índole).
-La importancia de la tecnología a la hora de enseñar.
-Confianza a la hora de manejar la tecnología.
-Uso y conocimiento de diferentes herramientas
desconocidas para mí.
-Aporte interdisciplinario de otras profesiones.
Gracias por compartir, Mario! Este taller es el inicio de un trabajo de investigación-acción que deberán encarar para estudiar, analizar, criticar e implementar nuevas pedagogías y nuevas tecnologías! deseo que te sea útil! y que la educación te brinde la posibilidad de desarrollarte como persona, ayudar a otras personas, y recibir sus profundas gratificaciones! Siempre con aprecio, Roberto Arce
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