actividad de cierre Moritan Gimena
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA:
TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO
CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO
LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
Apellido y nombres: Moritan Gimena Soledad
Dirección: Acceso Moises Leberson (zona
quinta)
Teléfono: 02345-15660228
Twitter: https://twitter.com/gimem_29
LinkedIn:
https://www.linkedin.com/in/gimena-moritan-b876bb141/
LinkedIn Grupos: TIC y Educación 2016
Google+:
Gimena Moritan
Web: https://sites.google.com/site/ticyeduacion/
SoundCloud: https://soundcloudcom/stream
La Actividad de
Cierre de Taller o la Instancia de Examen Final
1) ¿Cuáles son las
tres herramientas que considero más productivas para que los alumnos realicen
trabajos colaborativos?
2) ¿Cuál es la más
importante de las tres?Argumentar las ventajas de la aplicación de la
herramienta elegida en la pregunta anterior basándose en el texto Aprendizaje
Colaborativo de Zañartu Correa (recurso de la semana 5)
3) ¿Cuáles son los
cuatro aprendizajes más significativos que logré en este curso? (pueden ser
aprendizajes o descubrimientos de cualquier índole)
11) Las tres
herramientas más relevantes para que los alumnos realicen trabajos
colaborativos y seleccionadas según mi criterio son google drive, blog, gogle
docs.
2) Google
Drive es una herramienta que permite guardar archivos de forma segura y acceder
a ellos desde cualquier dispositivo, además de poder abrirlos y editarlos
cuando fuese necesario hacerlo. Nos permite editar los archivos en la PC y
tenerlos disponibles en la nube, contar con un respaldo automático. Como señala el texto de Zañartu Correa “Aprendizaje
colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red” las
experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC,
entienden el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento
de manera colaborativa.
Para que exista un
verdadero aprendizaje colaborativo no solo se requiere trabajar juntos sino
cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente.
Esta herramienta
genera una interdependencia positiva, promueve la interacción de las formas y
el intercambio verbal, valora la contribución individual, estimula habilidades
personales y de grupo y obliga a la autoevaluación del grupo.
3) En el transcurso de esta cursada, de la materia Tic y Educación, logre tomar dimensión de la
importancia de la tecnología en el ámbito educativo.
Me permitió
conocer herramientas muy útiles, y accesibles, que pueden ser
utilizadas dentro del espacio educativo como medio para la transformación del
proceso enseñanza-aprendizaje, que mantiene un desfasaje evidente frente al
contexto socio-cultural en el que convivimos en la actualidad.
Con lo aprendido en
la catedra lo podre llevar a mis clases y utilizar las herramientas que
considere apropiadas.
Gimena, gracias por compartir tus conclusiones y por ser mamá durante el taller! Deseo que el curso te resulte útil y que la educación te regale profundas satisfacciones!! Siempre con mi aprecio, Roberto Arce
ResponderEliminar