Actividad de cierre de taller

Cuadro de texto: ACTIVIDAD DE CIERRE DE TALLER
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE

Cuadro de texto:











Apellido y nombres: Carolina Agosto Elizabeth
Dirección: 32 y 202 bis Nro. 1304
Teléfono: 02345-15416800
Twitter: @CarolinaAgosto
LinkedIn: www.linkedin.com/in/carolina-agosto-59bb599b
LinkedIn Grupos: TIC y Educación 2016
Google+: agostocarolina78@gmail.com
Web: https://sites.google.com/site/carolinaelizabethagosto/
SoundCloud: https://soundcloud.com/carolina-agosto/audacity


Responder a las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las tres herramientas que considero más productivas para que        los alumnos realicen trabajos colaborativos?
Google Drive
Google Sites
Google+
• ¿Cuál es la más importante de las tres?
Google Drive
• Argumentar las ventajas de la aplicación de la herramienta elegida en la pregunta anterior basándose en el texto Aprendizaje Colaborativo de Zañartu Correa (recurso de la semana 5).
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Creado por Google, este servicio ha sido el que ha reemplazado lo que se conocía hace unos años como Google Docs.
Para disponer de Google Drive sólo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google. Es un servicio totalmente gratuito y en el que cada usuario cuenta con 15 Gigabytes de almacenamiento gratuito para guardar toda la información. Además tiene la ventaja de que se trata de un servicio que puedes usar en tú PC, portátil, tablet o smartphone. 
Ventajas:
-Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana
-Permite colaborar y compartir
-Puedes revisar y documentar el progreso individual, grupal o propio
-Las herramientas de referencia (diccionario, investigación, citación de bibliografía) están integradas en el procesador de texto
-Reduce, significativamente, el uso de papel
-Permite publicar los trabajos de tu alumnado.

Usos en Educación:

Autoevaluación: te permite un feedback inmediato

Plantillas: puedes generar plantillas para presentar los documentos de un modo homogéneo, usarlo como fotocopiadora virtual 
-Cuadernos: puedes añadir comentarios a los cuadernos de tus alumnos y alumnas, editarlos o crear cuadernos grupales 
Aprendizaje por Proyectos: sin comentarios, porque es sencillamente una herramienta ideal y completísima
-Asignación de tareas y Organización: perfecto para organizar el trabajo de cada estudiante, individualmente, o dividir las tareas de un trabajo en equipo, organizar una agenda, etc. 
Apuntes: permite recopilar diferentes recursos digitales, puede usarse para tomar apuntes, etc.
Además se pueden crear:
-Carpetas. Para organizar todos los archivos almacenados.
-Documentos. Crear y modificar documentos. Insertar imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir.
-Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentaciones ya existentes. Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y embeber vídeo.
-Hojas de Cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo. Insertar datos y fórmulas. Compartir y publicar hojas de cálculo con otros usuarios.
-Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Creas pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
-Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters.
Según la autora Luz María Zañartu Correa, el aprendizaje cooperativo hoy tiene tanta importancia, por la revolución tecnológica en relación con un entorno de aprendizaje digital de carácter global que pone en red a millones de personas, sin considerarse distancias, ni en donde reside  requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados, los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
En el aprendizaje colaborativo asistido por computador entienden al aprendizaje como un conocimiento en forma colaborativa en donde, el conocimiento se construye socialmente a través de la interacción profesor-alumno-alumno-profesor (no es un proceso jerarquizado, ni con orden de precedencia).
También estimula habilidades personales y del grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar.
El aprendizaje colaborativo exige evaluar al grupo, evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos.
Aprender colaborativamente implica intercambio entre pares, interacción entre iguales, y capacidad de intercambio de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo o comunidad pueden desempeñar distintos roles (Alumno, profesor, documentalista, gestor de recursos, facilitador) en diferentes momentos, dependiendo de las necesidades.
El aprendizaje colaborativo: aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento. En el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje, cimentado básicamente por el diálogo, por la expansión de las capacidades conceptuales y por el alto nivel de interacción, como así también se estimula la iniciativa individual, los integrantes del grupo participan con sus habilidades en la toma de decisiones, a la vez que se despierta la motivación de todos los miembros del grupo favoreciendo una mejor productividad.
• ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más significativos que logré en este curso? (pueden ser aprendizajes o descubrimientos de cualquier índole)
1-    trabajando en equipo se puede aprender mucho más, ya que cada uno aporta su idea y en esa interacción  se dan los conocimientos.
2-    Descubrí herramientas y aplicaciones que ni sabía que existían.
3-    Aprendí a usar algunas de las herramientas de Google y descubrí lo útil que pueden llegar a ser, usadas de la forma correcta.
4-    Descubrí que uno puede saber mucho de tecnología pero siempre hay algo nuevo para aprender.



Comentarios

  1. Carolina, gracias por compartir tus aprendizajes. Espero que este taller te resulte útil. Te deseo una hermosa experiencia profesional y educadora!!! Siempre con mi aprecio, Roberto Arce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Roberto por el tiempo brindado! realmente fue muy util!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO COLABORATIVO Y CONCLUSION

Trabajo Final_Farace

TRABAJO FINAL_BRUNETTI