Actividad de Cierre_ Taller TIC y Educación

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE












BATISTONE, Noelia Soledad.
Calle 33 Nº 1752, 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina.
(02345) 15667437
E-Mail: noeliabatistone@gmail.com
LinkedIn Grupos:TIC y Educación 2016
Google+:Noelia Batistone




TRABAJO PRÁCTICO - EXAMEN FINAL

1- ¿Cuáles son las tres herramientas que consideró más productivas para que los alumnos realicen trabajos colaborativos?

2- ¿Cuál es la más importante de las tres? Argumentar las ventajas de la aplicación de la herramienta elegida basándose en el texto “Aprendizaje colaborativo” de Zañartu Correa.

3- ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes más significativos que logre en este curso? (pueden ser aprendizajes o descubrimientos de cualquier índole).

1- Las tres herramientas más relevantes para que los alumnos realicen trabajos colaborativos y seleccionadas según mi criterio son:
a- GOOGLE DOCS.
b- BLOG.
c-  GOOGLE DRIVE.

2- Google DOCS, es la herramienta seleccionada debido a que permite un entorno de aprendizaje colaborativo reuniendo las características de: interactividad, ubicuidad y sincronismo.
La funcionalidad de esta herramienta es la indicada para lograr un aprendizaje colaborativo otorgando a los alumnos el ámbito ideal para llevar a cabo un trabajo en donde puedan maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Esta aplicación (Google Docs) nos otorga de manera gratuita una alternativa para crear documentos en la “nube”, accesibles en cualquier momento y lugar a través de un dispositivo móvil conectado a internet, así como también la edición de los mismos por otros usuarios (controlando quien puede ver los documentos), logrando de esta manera la colaboración a distancia en tiempo real.
Como señala el texto de Zañartu Correa “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red” las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, entienden el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento de manera colaborativa.
Volviendo a la herramienta seleccionada y optimizando sus cualidades al máximo se puede lograr mediante su uso una construcción colectiva del conocimiento generando en los alumnos logros como:
-         INTERDEPENDENCIA
-         INTERACCIÓN GRUPAL.
-         VALORACIÓN EN LA CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL.
-         ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES PERSONALES Y DE GRUPO.
-         AUTOEVALUACIÓN.
-         MOTIVACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL.


3- Durante el transcurso de esta asignatura, Tic y Educación, logre tomar dimensión de la importancia de la presencia y permanencia de la tecnología en el ámbito educativo.

La bibliografía empleada me permitió incorporar términos específicos que desconocía como:
-         Mobile learning.
-         Aprendizaje ubicuo.
-         Aprendizaje móvil.
-         APRENDIZAJE COLABORATIVO.
-         “FLIPPED”.

A través de las clases descubrí herramientas muy útiles, y accesibles, que pueden ser utilizadas dentro del espacio educativo como medio para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, que mantiene un desfasaje evidente frente al contexto socio-cultural en el que convivimos en la actualidad.


Esta multiplicidad de herramientas empleadas (blogs, web, foros, videos, imágenes, sonidos, tutoriales, etc.) nos posibilita (como futuros docentes) aplicar nuevas estrategias didácticas, donde el alumno se posicione como parte activa en la construcción del saber, alcanzando interdependencia y crecimiento personal.

Comentarios

  1. Noelia, gracias por compartir tus aprendizajes!! Deseo que el curso te resulte útil y que disfrutes la educación y sus profundas gratificaciones! Siempre con mi aprecio, Roberto Arce

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO COLABORATIVO Y CONCLUSION

Trabajo practico final integrador corregido

TRABAJO FINAL_BRUNETTI