Actividad de Cierre_ Taller TIC y Educación
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA
Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL
NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
BATISTONE,
Noelia Soledad.
Calle
33 Nº 1752, 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina.
(02345)
15667437
E-Mail:
noeliabatistone@gmail.com
Google+:Noelia Batistone
TRABAJO PRÁCTICO - EXAMEN FINAL
1- ¿Cuáles son las tres
herramientas que consideró más productivas para que los alumnos realicen
trabajos colaborativos?
2- ¿Cuál es la más importante
de las tres? Argumentar las ventajas de la aplicación de la herramienta elegida
basándose en el texto “Aprendizaje colaborativo” de Zañartu Correa.
3- ¿Cuáles son los cuatro
aprendizajes más significativos que logre en este curso? (pueden ser aprendizajes
o descubrimientos de cualquier índole).
1-
Las tres herramientas más relevantes para que los alumnos realicen trabajos
colaborativos y seleccionadas según mi criterio son:
a- GOOGLE DOCS.
b- BLOG.
c- GOOGLE DRIVE.
2-
Google DOCS, es la herramienta seleccionada
debido a que permite un entorno de aprendizaje colaborativo reuniendo las
características de: interactividad,
ubicuidad y sincronismo.
La funcionalidad de esta herramienta es la
indicada para lograr un aprendizaje colaborativo otorgando a los alumnos el
ámbito ideal para llevar a cabo un trabajo en donde puedan maximizar su propio
aprendizaje y el de los demás.
Esta aplicación (Google Docs) nos otorga de
manera gratuita una alternativa para crear documentos en la “nube”, accesibles
en cualquier momento y lugar a través de un dispositivo móvil conectado a
internet, así como también la edición de los mismos por otros usuarios
(controlando quien puede ver los documentos), logrando de esta manera la
colaboración a distancia en tiempo real.
Como señala el texto de Zañartu Correa
“Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red”
las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC,
entienden el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento
de manera colaborativa.
Volviendo a la herramienta seleccionada y
optimizando sus cualidades al máximo se puede lograr mediante su uso una
construcción colectiva del conocimiento generando en los alumnos logros como:
-
INTERDEPENDENCIA
-
INTERACCIÓN GRUPAL.
-
VALORACIÓN EN LA CONTRIBUCIÓN
INDIVIDUAL Y GRUPAL.
-
ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES
PERSONALES Y DE GRUPO.
-
AUTOEVALUACIÓN.
-
MOTIVACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL.
3-
Durante
el transcurso de esta asignatura, Tic y Educación, logre tomar dimensión de la
importancia de la presencia y permanencia de la tecnología en el ámbito
educativo.
La bibliografía empleada me permitió incorporar
términos específicos que desconocía como:
-
Mobile learning.
-
Aprendizaje ubicuo.
-
Aprendizaje móvil.
-
APRENDIZAJE COLABORATIVO.
-
“FLIPPED”.
A través de las clases descubrí herramientas muy
útiles, y accesibles, que pueden ser utilizadas dentro del espacio educativo
como medio para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, que
mantiene un desfasaje evidente frente al contexto socio-cultural en el que convivimos
en la actualidad.
Esta multiplicidad de herramientas empleadas
(blogs, web, foros, videos, imágenes, sonidos, tutoriales, etc.) nos posibilita
(como futuros docentes) aplicar nuevas estrategias didácticas, donde el alumno
se posicione como parte activa en la construcción del saber, alcanzando
interdependencia y crecimiento personal.
Noelia, gracias por compartir tus aprendizajes!! Deseo que el curso te resulte útil y que disfrutes la educación y sus profundas gratificaciones! Siempre con mi aprecio, Roberto Arce
ResponderEliminar