TrabajoFinal_Capobianco_MartinezAlem
8
|
Apellido
y nombres: Capobianco, Martina Daniela
Dirección:
5 e/ 34 y 35
Teléfono:
2345-513768
Twitter:
https://twitter.com/MartiC91
LinkedIn:https://www.linkedin.com/in/martina-capobianco-218286142/
LinkedIn
Grupos: TIC y Educación 2016
Google+:
https://plus.google.com/u/0/MartinaC
Web: https://sites.google.com/site/psimartinacapobianco/
SoundCloud:
http://www.authorstream.com/mcmarti91/
ASIGNATURA: TIC Y EDUCACIÓN
TEMA: La adolescencia y las nuevas
tecnologías.
INSTITUTO SUPERIOR DE
FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 28
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN
PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
ESPACIO CURRICULAR: TALLER TIC
Y EDUCACIÓN
CICLO LECTIVO: 2016
PROFESOR: ROBERTO ANÍBAL ARCE
|
Apellido
y nombres: Martínez Alem, Javiera
Dirección:
25 e/ 14 y 15
Teléfono:
2345-416405
Twitter:
https://twitter.com/Javiimartinez
SoundCloud: https://soundcloud.com/javiera-martinez-alem
ASIGNATURA: TIC Y EDUCACIÓN
TEMA: La adolescencia y las nuevas
tecnologías.
Recursos didácticos
Búsquedas avanzadas
Cadenas
de búsqueda con operadores
Webs
Ø
Estadística, beneficios y prevención ante el uso de tecnología en
adolescentes en España. Ciberadicción. Página web de la Universidad
Internacional de Valencia.
http://www.viu.es/psicologia-adolescentes-los-riesgos-las-nuevas-tecnologias/
Blogs
Ø
Existe un grupo emergente de expertos en educación que han sabido
cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque
sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores.Para
poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en
educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta:
¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?
Foros
- Se confrontan varias opiniones después de la nota.
¿Adicciones
tecnológicas en los más jóvenes?
Si en el siglo
XX los comentaristas hablaban de una brecha digital, enfocada a la línea
económica y que aún existe, la brecha digital del siglo XXI dicen los
investigadores va más allá, pues separa a los padres de los niños.
El tema implica en sí mismo más de una reflexión, pues en tanto hoy
nuestros hijos son nativos digitales —ya que desde pequeños consumen y
desarrollan formas de pensar y entender el mundo influidas por el entorno de
las nuevas tecnologías— se trata de un asunto esencial.
Diarios
Los usos y costumbres que imparte la tecnologización
de la vida cotidiana a través de los distintos dispositivos, de las redes
sociales e internet entre los adolescentes marcan el signo de cambio de época,
que los adultos deben estar alertas y saber interpretar.
Nacer rodeados de todo tipo de dispositivos naturaliza
su existencia. Tanto que no pueden vivir sin ellos y dejan de lado actividades
que antes eran vitales. TV, dispositivos móviles, internet y videojuegos;
“adicciones adolescentes”.
Mobile Learning: el aula en tu celular. Los
dispositivos móviles, como el celular y la Tablet, ganan terreno en la
enseñanza online. Por Muriel Balbi 13 de septiembre de 2016
Las
transformaciones pueden potenciar el aprendizaje con la formación docente
adecuada para guiar el proceso. Desde la medicina hasta la economía y desde el
arte hasta el campo, las más diversas actividades y profesiones han sido
atravesadas, modificadas y enriquecidas por la tecnología digital y las
aplicaciones de la Web 2.0.
Revistas
Ø
Revista Athenea digital "Jóvenes
y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos" Ruiz
y Fernández. Un estudio cuantitativo.
Ø
Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría
Social (SEPS), resume el nuevo mundo del adolescente adicto a la tecnología,
cuyas patologías cibernéticas, como el aumento de la agresividad o el
aislamiento, se pueden prevenir desde la comunicación parental.
Ø
Revista sobre reflexiones psicosociales.
Ø
Articulos periodísticos sobre Trabajo Social y actualidad.
Reflexiones.
Artículos académicos
Ø
Este artículo ofrece un estudio de la relación
que las y los adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden
las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el
desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.
Ø
En este artículo se sitúa en el campo de estudio
relativo a los riesgos, problemas o amenazas asociados al uso que jóvenes y
adolescentes hacen de las nuevas tecnologías y, en concreto, de Internet,
teléfonos móviles y videojuegos.
Ø
Reflexión Sobre los riesgo dl uso de internet por niños y
adolescentes. Estrategias de seguridad.
Podcast
Primer podcast del Erick, un joven, con ayuda de
sus papás sobre el tema de nuevas tecnologías y medios de comunicación; su
influencia en adolescentes y los jóvenes. Duración: seis minutos.
Imágenes
*Actualidad.” Recreación en el descanso
escolar”
Presentaciones
Presentación de
diapositivas con respecto a los peligros de las nuevas tecnologías. Además, se
plantean interrogantes a modo de reflexión sobre el tema.
Videos
Ø
Video realizado por la Universidad de Córdoba. Departamento de
Psicología. Duración 11 minutos. "Nuevas
tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la socialización
e identidad de los adolescentes".
Ø "Los jóvenes y la adicción a las nuevas tecnologías. Las
TIC." video
informativo.
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pxGhYqSWSOo
Comunidades en Google+
Ø
log personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre
Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.
Estimadas Martina y Javiera: buen inicio en la curación de contenidos, uno de los nuevos roles de los educadores! Este taller es una plataforma básica para comenzar a aprender e implementar nuevas pedagogías y nuevas tecnologías! les queda por delante un camino de investigación-acción para apropiarse de lo que falta y lo que vendrá! les deseo los momentos más felices en torno de la educación y en sus vidas personales! siempre con mi aprecio, Roberto Arce
ResponderEliminar